Pedagogia critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANZISCA RADKE
UN ACIERTO EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

Franzisca Radke, educadora e intelectual, pionera en la organización del sistema educativo colombiano, que impulsó la profesionalización de la carrera docente, es considerada una de las figuras más importantes en el campo de la formación de maestros y la pedagogía, así como de los estudios posuniversitarios para losdocentes.

Nacida en 1892 en la ciudad de Aquisgram (Alemania), se formó en las universidades de Bonn, Berlín y Marburgo, especialista en lenguas alemanas y francesas, con estudios en Geografía y doctorada en filosofía.

El trabajo de esta pedagoga en Colombia se desarrolló en dos momentos: el primero, en el contexto de la segunda Misión Pedagógica Alemana, entre los años de 1927 y 1935, durante losgobiernos del general Ospina, el presidente Olaya Herrera y el presidente López Pumarejo. El segundo, desde 1952, durante la presidencia de Laureano Gómez, el presidente Urdante Arbeláez y el general Rojas Pinilla, hasta 1957 con la entrada en vigencia del acuerdo bipartidista conocido como el Frente Nacional.

Estos dos momentos marcaron importantes hitos en la historia de la EducaciónNacional. Su primera estancia se dio en el marco de las reformas a la educación normalista y la proyección de la Escuela Activa. Se partía de que la educación debía ser el camino para alcanzar el desarrollo y la modernización de la nación. Igualmente, se esperaba la formación de educadores más creativos, participativos e innovadores. Durante este periodo se organiza el Instituto Pedagógico Nacional paraseñoritas, en reemplazo de la Escuela Normal Femenina del Estado de Cundinamarca. La labor de Franzisca Radke no solo se centra en la organización académica del Instituto, sino también en lograr condiciones dignas para las estudiantes. Gracias a sus aportes se logró la creación de la biblioteca y la consolidación del Instituto como ente nacional y rector de la formación de maestros en el país, ytambién la instalación de la luz eléctrica y el servicio de agua para el edificio del Instituto.

El paso de Franzisca Radke por el Instituto Pedagógico Nacional dejó un importante aporte en cuanto a la concepción y rigurosidad para la formación de los maestros. En este sentido, se introdujo en las instancias estatales la idea de que para “formar, hay que estar bien formado”. Podríamos decir quese produce la avanzada hacia el estatus profesional de los docentes en el país. La pedagogía, como disciplina fundante de la profesión docente, es quizá uno de los más importantes aportes de Franzisca Radke, pues trajo al país la visión de las escuelas de formación de vanguardia en Europa y en algunos países de América Latina.
A partir de esta visión–la Escuela Activa–, en la que los educadoresson y enseñan a ser creativos, se lucha contra la educación memorística y se educa para la innovación y la participación, se enseña la psicología social, relacionada con la orientación profesional y la educación de personas especiales, se implementa lo que hoy conocemos como la administración escolar, etc. Además, se puso en práctica la difusión del derecho como parte de la formación; en estesentido, se hace énfasis en los derechos de la mujer, sus capacidades y compromisos con la sociedad a la que debía formar.

Su segundo periodo en Colombia no fue menos importante en cuanto a los aportes al sistema educativo nacional. Su llegada se dio en un contexto de intensas luchas políticas entre los partidos tradicionales, liberal y conservador. En los años precedentes, en especial la década delos 40, la educación había sido uno de los más codiciados lugares de lucha de los partidos, pues servía para adoctrinar con sus ideas. Franzisca Radke regresó durante el periodo presidencial de Laureano Gómez para asistir, según algunos investigadores, al retroceso de los procesos educativos hechos por los gobiernos liberales. Sin embargo, más allá de estas apreciaciones, durante su estadía...
tracking img