Pedagogia critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Mar del Plata
Facultad de Humanidades
Depto. Pedagogía
Problemática Educativa – 2009

PROBLEMÁTICA EDUCATIVA

Trabajo Práctico Integrador

“La categoría INTERCULTURALIDAD en el debate educativo actual”

BRAEN MISAEL CAMINOA
Profesorado y Licenciatura en Geografía

ACTIVIDADES

2.1) A partir de un ejemplo concreto que dé cuenta de un conflicto relacionadocon la Interculturalidad (libro de texto, cuaderno escolar, noticia periodística, una narración propia), le solicitamos que definan el rol concreto que el docente tuvo en la resolución de eso conflicto.

La nota que adjunto al presente trabajo, perteneciente a la edición del día 28 de Mayo del año 2008 del Diario El Día, menciona casos de discriminación en una escuela privada ubicada en laperiferia de la ciudad de La Plata. A raíz de la radicación de trabajadores provenientes de países limítrofes en la zona que circunda la escuela, ésta presenta una importante variedad etnocultural. Los hijos de estos trabajadores asisten al mencionado establecimiento educativo y son víctimas de constantes discriminaciones ya desde el léxico utilizado para referirse a los mismos. La escuela noescapa al problema de la marginación racial en el cual se han inmerso nuestras sociedades, más bien es un ámbito donde se refuerzan ciertos valores discriminatorios.
La profesora Teresita de Antueno asegura hacer todo lo posible para evitar este tipo de circunstancias. Detiene la clase y trata de llegar a los alumnos con un mensaje de por que no hay que discriminar. Aunque a veces parecerendirse ante el problema suscitado si se analiza su comentario “Pero el problema está muy instalado y se hace difícil evitarlo”.
El presente ejemplo de xenofobia en las escuelas es uno más de un sinnúmero de casos que llegan al Instituto Nacional contra la Discriminación, y de otros tantos que no logran ser analizados.
2.2) Especificar las diferentes lecturas que hacen los autores propuestos entorno a la categoría Interculturalidad asociada a la diversidad de género, raza, etnia o cuestión social. Para ello, consulten los autores que forman parte de este dossier y el texto de Guillermina Tiramonti sobre los Nuevos Circuitos Educativos.

Cuando nos referíamos al término Multiculturalismo, hablábamos de un programa político. Un programa basado en la Multiculturalidad, la cuál esuna situación de hecho vinculada a la existencia de múltiples culturas en un determinado territorio Este programa intentaba favorecer la aceptación de esas múltiples culturas, la aceptación de las diferencias, pero nada decía en cuanto a interactuar con las mismas. Aceptar no implicaba interactuar.
Estas diferencias reclaman, por un lado, su reconocimiento y valorización desde la culturaescolar, y, por otro, su incorporación a ellas. Resulta necesario profundizar más allá de una simple tolerancia: admitiendo que estas diversas culturas contienen elementos de valor, que sin duda enriquecerían la cultura hoy dominante; incorporando estos contenidos dentro de nuestra práctica educativa, y fuera de ella.
De esta manera, nos estaríamos acercando a una convivencia intercultural,donde las aulas se convertirían en ámbitos donde profesores y estudiantes negocian significados, dejando de lado aquel proceso de transmisión de conocimientos, que no hacía otra cosa que reproducir los discursos sociales de la diferencia. Para ello, resulta imprescindible una revisión de los textos escolares, un de los principales creadores y potenciadotes de valores y actitudes. En ellos seobserva el modo en que obtienen legitimación los conocimientos a utilizar en las aulas y de qué manera se establecen filtros ideológicos. Esta diferenciación observada en los textos, no sólo es recial y cultural, sino que también es de género. El hombre se convierte en el centro y la medida de todas las cosas y este androcentrismo no escapa a los textos educativos.
Sin duda es necesario...
tracking img