Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABILIDADES DE APRENDIZAJE II
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
1. ¿QUÉ ES EL Aprendizaje basado en Proyectos? Es una metodología de aprendizaje en la que se pide a los alumnos que, en pequeños grupos, planifiquen, creen y evalúen un proyecto que responda a las necesidades planteadas en una determinada situación. Este aprendizaje requiere el manejo, por parte de los estudiantes, de diversasfuentes de información y disciplinas que son necesarias para resolver problemas o contestar preguntas que sean realmente relevantes

El APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, como técnica didáctica, desarrolla las siguientes capacidades:            Análisis Síntesis Investigación Transferencia de conocimientos y procedimientos a otros contextos Pensamiento crítico Responsabilidad individual ygrupal Manejo de diversas fuentes de información Expresión oral y escrita Trabajo en equipo Planificación, organización Toma de decisiones

Con este método los alumnos tienen que trabajar en equipo desde el principio y desarrollar un proyecto que solucione la situación presentada planificando la actuación, distribuyendo tareas, investigando, analizando los contextos involucrados, desarrollando elplan establecido, evaluando las posibles consecuencias, previendo los éxitos, etc. Exige en todo momento que el alumno esté activo, interactuando con sus compañeros, contrastando opiniones, ideas, teorías, aplicaciones para llegar a consensos fundamentados y justificados, etc. La reflexión sobre el conocimiento con el fin de generar nuevo conocimiento es un eje central de esta metodología.Fuente de Información Servicio de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid publicado bajo una licencia Creative Commons licencia 2.5.

HABILIDADES DE APRENDIZAJE II
2. CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS De la técnica de APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS podemos destacar las siguientes características:  Es una metodología centrada en el alumno y en suaprendizaje. El alumno deberá trabajar con un grupo de manera autónoma y, a partir de la situación dada, realizar una investigación que finalice con la entrega de un proyecto que dé respuesta viable a una necesidad determinada (o situación presentada). Parte de un planteamiento real. Esto favorece que los estudiantes aumenten su motivación hacia las temáticas de estudio y se familiaricen con dificultades osituaciones que se podrán encontrar en su futuro puesto de trabajo. Favorece el compromiso del alumno con su aprendizaje y con el de su grupo de trabajo. Este compromiso lleva consigo un aumento de la responsabilidad individual y grupal con el proceso que seguirá el grupo y con la calidad del producto que logrará.





Es deseable que, a la hora de plantear el proyecto a desarrollar, esténimplicadas distintas áreas, potenciando así el carácter interdisciplinar de esta técnica. Esta conexión entre diversas áreas de estudio ofrece al estudiante la posibilidad de estructurar los conocimientos ya disponibles y los nuevos en un “todo” coherente necesario para el desempeño profesional. Del mismo modo, ofrece a los profesores la posibilidad de trabajar en equipo estando, también, encontinuo aprendizaje y en una mejora continua. ¿QUÉ DIFERENCIAS EXISTEN ENTRE EL APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS, EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y EL MÉTODO DEL CASO? Estas tres metodologías pueden parecer similares. Lo son porque en las tres se parte de un problema, situación o caso (más o menos complejo). Los procesos que siguen y las capacidades que desarrollan o potencian no son iguales.Incluso los productos que los alumnos entregan son distintos. A continuación se presentan más detalladamente estas diferencias.

Fuente de Información Servicio de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid publicado bajo una licencia Creative Commons licencia 2.5.

HABILIDADES DE APRENDIZAJE II

Fuente de Información Servicio de Innovación Educativa de la Universidad...
tracking img