Pedagogia Critica

Páginas: 42 (10358 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
concede.

Precisamente, y tal vez sacando las cosas un poco de quicio, hay una teoría de Graciela

“El día en que lo iban a matar...”.
“desde que salió de su casa a las 6,05. hasta que fue destazado como un cerdo una hora después”.

como de los instrumentos utilizados, que serán presentados como pruebas:

“Fue con esos cuchillos que se cometió el crimen, y ambos eranrudimentarios y muy usados”.

El título incluso está elegido por su carácter connotador de signo negativo que no deja lugar a dudas de la perpetración del drama. En este clima de expectativa de tragedia desempeñan un papel importante los augurios diseminados por toda la novela: sueños funestos, alusiones a elementos negativos: flores en ámbito cerrado, que se relacionan con la muerte, sacrificiode animales, o la referencia a la mano del protagonista: “…helada y pétrea, como una mano de muerto”... Pequeños datos que van contribuyendo a crear esa tensión de cara al lector, que se ve implicado en un drama al que va a asistir impotente. Pero no sólo el futuro lector, sino que dentro del texto narrativo todo el pueblo sigue atentamente el desarrollo de los acontecimientos:

“mientraspasaban clientes fingidos comprando leche sin necesidad y preguntando por cosas de comer que no existían, con la intención de ver si era cierto que estaban esperando a Santiago Nasar para matarlo”.

En una primera aproximación esta novela puede despistar al lector, por su aparente divergencia con la anterior producción de Gabriel García Márquez. No obstante, en un examen más pormenorizado seadvertirá la indudable unidad de fondo de su creación, reflejada en unas constantes que, intermitente, pero también ineludiblemente, van conformando el mundo narrativo del colombiano. No pretendemos agotarías, pero sí apuntar dos o tres rasgos que contribuyen a caracterizar la Crónica..., de modo muy definido. La primera será la presencia de la muerte, afirmada ya desde el título. La muerte persigueal protagonista, Santiago Nasar, quien paradójicamente no conseguirá enterarse hasta el último capítulo del libro, un instante antes de su consumación. Peter Earle ha insinuado la posible relación de Crónica de una muerte anunciada con El acoso de Alejo Carpentier. Creemos que su hipótesis es afortunada si nos situamos en el punto de vista del lector que, en ambos casos, se siente agobiado,acosado, por la inminencia de mía muerte fatal. Pero al centrarnos en la óptica de los personajes observarnos que, mientras el de Carpentier vive determinado por ello, Santiago Nasar es un ser feliz, inocente tal vez, totalmente ajeno a la fatalidad que le persigue. Y ello también refuerza la denuncia de la violencia —otro de los leitmotiv de nuestro autor—, violencia física que tendrán que ejercer losasesinos, quienes resultarán verdaderamente acosados por las convenciones sociales, por la conciencia del deber de vengar la honra arrebatada a su hermana.

Hay aquí una crítica implícita, pero demasiado evidente, del funcionamiento de la sociedad machista hispanoamericana, que se potencia por el hecho de que son las mujeres, concretamente la novia y la futura suegra de uno de los asesinosquienes, no sólo aceptan, sino que incluso imponen al hombre su actuación en este sentido:

“Yo sabía en qué andaban ---—me dijo— y no sólo estaba de acuerdo, sino que nunca me hubiera casado con él sino cumplía corno hombre”

Tal norma de conducta será un producto de la educación que recibe la mujer, cuestionada con suave pero incisiva ironía en el texto.

Resulta curioso observar cómoGarcía Márquez ha insistido en poner de manifiesto, a través del narrador y de varios de los personajes, hasta qué punto los vengadores se esforzarán en anunciar su próximo asesinato a todo el pueblo, para que alguien lo evite. Sin embargo, la fatalidad —cuarto elemento primordial en esta obra y constante también en el nobel, sobre todo en La hojarasca— lo impide. Todo el pueblo sabe que se va a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogia critica
  • pedagogia critica
  • Pedagogia critica
  • Pedagogia critica
  • Pedagogia Critica
  • pedagogias criticas
  • Pedagogía crítica
  • Pedagogia critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS