Pedagogia critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel de la Pedagogía Crítica
en la educación
Por: Ruth E. Claros-Kartchner Universidad de Arizona Sur
Es indudable que como educadores debemos reflexionar constantemente acerca de nuestra práctica profesional con el objeto de encontrar mejores formas de llegar al mayor número de estudiantes en todos los niveles del sistema educativo de un país. Como en todo campo, las investigacionescientíficas pueden ayudarnos en esta reflexión. De hecho, quizá la primera pregunta que todos debemos hacernos es ¿por qué los estudiantes deben asistir a la escuela? ¿cuál es el objetivo de nuestra insistencia en que ellos participen, aún en ella, de manera obligatoria hasta cierto grado? ¿cuál es el objetivo principal de la educación? Barber (1992) dice que "...el objetivo de la educación pública(...) es darle a cada estudiante la oportunidad de llegar a ser una persona autónoma, un ente pensante y deliberativo, un ciudadano que se gobierna a sí mismo; lo cual quiere decir, el lograr la excelencia." (p. 12).
Para lograrlo este artículo expone la necesidad de practicar una pedagogía dinámica, relevante, dialéctica, de progreso personal y colectivo, de reflexión, de acción, o en otraspalabras, de una Pedagogía Crítica.
Freire (1990) plantea en su libro Pedagogía del Oprimido que la educación a veces "sufre de narrativa". En otras palabras, los maestros toman como estrategia principal la tarea de "narrar" el contenido curricular, mientras que los estudiantes tienen la tarea de "escuchar" pacientemente esta narración, les interese o no les interese el tema, se les dé o no se les déla oportunidad de pensar sobre el tema de manera crítica, les parezca relevante o no. Quizá se les entregan estas narraciones como en forma de una medicina cuyo sabor es a veces malo, pero con la expectativa de que su acción dentro de nuestro organismo es positiva y para nuestro beneficio. En este sentido, los alumnos son receptores y los maestros son emisores del mensaje que se debe entregar.Pienso que es posible que no haya un lector que no haya experimentado en alguna época de su vida, este hecho de ser un "receptor" pasivo en el aula. Mientras más calladitos (pasivos) escuchan los alumnos, mejor.
Freire(1990) llama a este tipo de educación "Educación Bancaria" en la cual los maestros "depositan" conocimiento en las mentes de sus alumnos y los alumnos guardan (o deben guardar) eseconocimiento como dinero en un banco para devolvérselo al maestro durante un examen, cuando se requerirá que el maestro "haga un giro". Por comparar al alumno a un objeto (el banco), Freire arguye que se les quita a los estudiantes la característica de "ser humano" o ente autónomo y dueño de sus propias acciones y con una capacidad o potencialidad de pensar de manera crítica. De esta manera:
(a) elmaestro enseña y los alumnos son enseñados;
[note la forma pasiva]
(b) el maestro lo sabe todo y los estudiantes no saben;
(c) el maestro piensa y los estudiantes están en los
pensamientos del maestro;
(d) el maestro habla y los estudiantes escuchan sumisos;
(e) el maestro disciplina y los estudiantes son
disciplinados;
(f) el maestro escoge y hace cumplir su elección
y losestudiantes cumplen;
(g) el maestro actúa y los estudiantes viven la ilusión de
actuar a través de las acciones del maestro;
(h) el maestro escoge el contenido de los programas y
los estudiantes (a quienes no se les consultó) se
adaptan a él;
(i) el maestro confunde autoridad de conocimiento con
su propia autoridad profesional, la cual coloca en
oposición a la libertad de los estudiantes;
(j)el maestro es el sujeto del proceso de aprendizaje,
mientras que los alumnos son no más que objetos.
Freire (1990. p. 54)
Es posible que educadores, padres y políticos se pregunten si hay sabiduría en dejar que los estudiantes se transformen en sujetos y tengan más derecho a elección en el proceso de educación. Pero en realidad, la decisión no debe ser sistémica, sino pedagógica. Y en esta...
tracking img