Pedagogia del oprimido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (947 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedagogía del oprimido. Paulo Freire. Capitulo II

Las relaciones educador-educandos dominantes en la escuela actual presentan un carácter especial y determinante, el de ser relaciones denaturaleza fundamentalmente narrativa, discursiva, disertante.
Narración de contenidos que tienden a petrificarse y objetos pacientes, oyentes( los educandos). Como una enfermedad de la narración, narrarsiempre narrar.
El educador aparece como el agente irreductible de la educación, cuya tarea es llenar a los educandos con los contenidos de su narración.
Contenidos que son solo retazos de la realidad,desvinculado del contexto donde adquieren sentido.
Así la palabra se vacía de la dimensión concreta y se transforma en una palabra hueca, en verbalismo.
Una característica de esta educacióndisertadora es la “sonoridad” de la palabra, se repite sin percibir lo que realmente significa. Conduce a la memorización mecánica del contenido narrado.
La educación se transforma en un acto de depositar enel cual los educandos son los depositarios y el educador quien deposita.
Tal es la concepción bancaria de la educación en que el único margen de acción que se ofrece a los educandos es el de recibirlos depósitos, guardarlos y archivarlos.
En la visión “bancaria” de la educación el saber, el conocimiento, es una donación de aquellos que se juzgan sabios a los que juzgan ignorantes. El educadorserá siempre el que sabe, en tanto que los educandos serán siempre los que no saben. La rigidez de estas posiciones niega a la educación y al conocimiento como procesos de búsqueda.
La educación debecomenzar por la superación de la contradicción educador-educando. Debe fundarse en la conciliación de sus polos, de tal manera que ambos se hagan, simultáneamente, educadores y educandos.
En laeducación “bancaria”:
1. el educador es siempre quien educa; el educando el que es educado.
2. el educador es quien sabe; los educandos quienes no saben.
3. el educador es quien...
tracking img