Pedagogia del oprimido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedagogía del Oprimido
Paulo Freire, el autor del libro “Pedagogía del oprimido”, en el capítulo dos del mismo, hace referencia y critica lo que él denomina una “educación bancaria”. Éstaconsiste en que el educador realiza “depósitos” en el educando, depósitos de su saber, es por esto que finalmente, el educador es el sujeto del proceso y los educandos simples objetos.

SegúnFreire en esta visión bancaria, los hombres son vistos como seres de la adaptación, del ajuste (Freire, 0000, p. 75). Es decir, a medida que los educandos archiven los depósitos que les son hechos, menosdesarrollarán una conciencia crítica. Igualmente, lo que los “opresores” (educadores), pretenden hacer es transformar la mentalidad de los oprimidos y no lo que les causa opresión. Y realmente elproblema se halla en que para ellos, el pensar auténticamente es peligroso.

Freire, plantea una solución a esta problemática; y es que la educación debe permitir y estar orientada hacia unsentido liberador de educador y educando. En cambio, la educación bancaria, rechaza esta simbiosis planteada por Freire, rechaza el compañerismo entre educador y educando, sólo quiere que el hombre seaespectador del mundo y no recreador del mismo.

Para el educador bancario no puede existir empatía, convivencia con sus educandos, ya que esto se convertiría en comunicación. Freire afirma que“no puede percibir que la vida humana sólo tiene sentido en la comunicación, ni que el pensamiento del educador sólo gana autenticidad del pensar de los educandos” (Freire, 0000, p.80).

PauloFreire, define a la opresión como necrófila. Afirma que una persona necrófila se mueve por vivir mecánicamente como si todas las personas fuesen objetos, igualmente, dice que la opresión es un controlaplastante y que se alimenta del amor a la muerte y no del amor a la vida. Su objetivo está en controlar el pensamiento y la acción llevando al hombre a la adaptación al mundo; y cuando lo logra...
tracking img