Pedagogia del primido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO
CONTESTACIÓN A LOS CUESTIONAMIENTOS PLANTEADOS

1.-¿La educación como práctica de la libertad?
R.- Como dice Paolo Freire “no existe educación sin sociedad humana y no existe hombre fuera de ella”. El autor buscaba que se respetara al hombre como persona, ya que el hombre no está en el mundo sino con el mundo y que la propia esencia jamás debe ser la de la dominación,sino siempre la de la liberación. Decía que la religión no debe ser un instrumento de sometimiento, que el hombre existe en el tiempo y debe luchar para la humanización, participando, creando, recreando y deduciendo. Hay que enseñar a los hombres educación: oyendo, preguntando e investigando, a través de una metodología que no puede contradecir la dialogicidad de la educación liberadora y sedebe proveer al educando de los instrumentos necesarios para buscar el contenido pragmático de la educación como la apertura de la relación que se genera mediante el diálogo de una educación problematizadora donde aparecen las visiones, los anhelos, las esperanzas, las desesperanzas que nacen de las prácticas fortaleciendo la concepción humanista concreta.

2.-¿Puede lograrse una educaciónproblematizadora?
R.- En la práctica problematizadora de la educación el educador no deposita en el educando el contenido pragmático de la educación, que el mismo elabora, este contenido, se organiza y se constituye en la visión del mundo de los educandos, en la que se encuentran sus temas generadores, por eso siempre se debe ampliar y renovar. La educación problematizadora es futuro revolucionario,es esperanzadora, identifica al los hombres como seres históricos, como seres más allá de sí mismos; domo proyectos, como seres que caminan hacia adelante, que miran al frente, para quienes el mirar hacia atrás les hace ver una mejor manera de conocer lo que está siendo, para construir mejor el futuro.
Puede haber educación problematizadora si lo fundamental es el quehacer humanista y liberador,los hombres deben luchar por dejar de ser dominados y oprimidos y buscar su independencia.

3. ¿Cómo construir un diálogo horizontal?
R.- Se construye con la confianza que se transmite a los hombres, a través del dialogo, basada en la fe, el amor y la humildad. La confianza es el testimonio que un sujeto da al otro, de sus intenciones reales y concretas.

4. ¿Son posibles los sujetosdialógicos?
R.- Sí, toda vez que no hay educación auténtica sin diálogo y su vez, no hay diálogo sin encuentro. Una pedagogía que minimiza el papel del profesor, no se preocupa por establecer las condiciones necesarias para que se dé un encuentro pleno con sus educandos o alumnos. De esta manera la educación centrada en el educando, adolece del mismo mal que la educación centrada en el docente. Porlo que considero que, puesto que del diálogo los sujetos dialógicos participan por igual, una pedagogía que nazca del diálogo debe abocarse por igual al maestro que al alumno, debe brindar un equilibrio en las aportaciones de cada parte.

5. ¿Cómo se logra la interpretación de la realidad?
R.- Existen varias formas de interpretar la realidad, una puede ser de índole natural como ser pensantey otra de carácter cultural. Una falla de los educadores es al imponer su imaginación a las realidades de los otros. Diferente si esta transformación de la realidad es producto del diálogo entre ambos, Freire, cita dos principios para el trabajo con las masas:
1) Lo que las masas necesitan en realidad no lo que nosotros (como educadores), imaginamos que necesita.
2) Lo que las masas estándispuestas y decididas a hacer y no lo que nosotros estamos dispuestos hacer en beneficio de los otros.
Construir del universo temático es llegar a construir un pensamiento dialéctico con el pueblo para conocer sus prácticas y las proyecciones, entonces comprendemos que el universo temático es más que una hipótesis de trabajo es reconocer y reflexionar críticamente las relaciones hombre-mundo,...
tracking img