RESUMEN DEL MITO DE LA CAVERNA

El mito trata de la importancia de la educación.
En una caverna hay unos hombres atados desde niños que no pueden moverse. Detrás de ellos arde un fuego, entre el fuego y ellos hay una pared a lo largo de un camino, por el que pasan hombres con objetos sobre la cabeza que sobrepasan la altura de la pared, unos van hablando y otros están callados. Los prisioneros sólo han visto las sombras proyectadas por el fuego y las han asociado con los sonidos que oyen. Tomarán por reales las sombras.
Si uno de ellos fuera liberado y tuviera que mirar hacia la luz sentiría dolor y apenas vería nada. Consideraría más reales las sombras que veía que los objetos que ve ahora. Y si tuviera que mirar al fuego sentiría dolor y escaparía hacia los objetos que puede contemplar.
Si le obligaran a recorrer la escarpada subida hasta llegar a la luz del sol, sufriría con el ascenso y apenas vería nada. Necesitaría acostumbrarse para ver las cosas de arriba. Lo último quevería sería el sol en el cielo y deduciría que produce las estaciones y los años y gobierna toda la región visible.
Cuando se acordara de sus compañeros y de su ciencia, se compadecería de ellos. Tampoco apreciaría los honores que recibían los que demostraban mayor conocimiento de las sombras, pues se trata del mundo de lo opinable.
Si volviera a ocupar su sitio en la caverna, vería con dificultad y necesitaría tiempo para acostumbrarse a las tinieblas. Los demás se reirían de él y dirían que tenía los ojos estropeados por haber subido arriba. Y lo matarían si intentara desatarlos y hacerles subir.
La caverna equivale al mundo sensible, el fuego al sol, la subida al mundo de arriba a la ascensión del alma al mundo inteligible. Lo último que se percibe es la Idea de Bien, en el mundo sensible es la causa de la luz y el sol, en el mundo inteligible es productora de verdad y conocimiento. Debe conocerla quien quiera proceder sabiamente en público o privado. Los que han alcanzado [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Resumen del mito de la caverna. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Mito-De-La-Caverna/1370187.html

MLA

"Resumen del mito de la caverna" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Mito-De-La-Caverna/1370187.html>.

MLA 7

"Resumen del mito de la caverna." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Mito-De-La-Caverna/1370187.html>.

CHICAGO

"Resumen del mito de la caverna." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Mito-De-La-Caverna/1370187.html.