Pedagogia en trabajo social

Páginas: 16 (3996 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
1.- Que dicen los paradigmas de investigación (Pág. 24) con la investigación socioeducativa (Pág. 23) y con la intervención educativa (Pág. 53-55) y la evolución (56-57)
*Desarrollar los paradigmas cada uno que investiga y relacionarlo primero con la investigación socioeducativa. Y luego esos dos conceptos relacionarlos con la intervención y la evolución.

El termino paradigma significa:(Conjunto de conocimientos, teorías e ideas que tiene una determinada ciencia. Que afectan a la forma en que un individuo percibe la realidad y la forma en que responde a esa percepción. Implica una forma de entender la realidad y de enfrentarse a la hora de trabajar.) del modo que vemos el mundo. Los paradigmas contiene reglas y regulaciones que hace 1 definir o establecer fronteras y 2 dicen cómocomportarse dentro de esas fronteras. El paradigma actúa como un modelo aceptado que incluye leyes, teorías, aplicaciones o instrumentaciones de una realidad.
En la práctica de la pedagogía social hay que considerar tres nivel o dimensiones:
1. la dimensión epistemológica: La Dimensión epistemológica, hace referencia explícitamente a las decisiones que el investigador toma sobre susconceptos, categorías, interrogantes, a partir de los cuales construye el objeto y el problema de investigación (Sirvent, 2003). Tenemos 5 paradigmas positivista, pospositivista o neopositivista, interpretativo, critico, orientado a la decisión y los de complejidad.
2. la metodología: es la proyección y la planificación de las actividades. Hay 5 métodos principales: investigación-acción,animación socio-cultural, educación popular, desarrollo comunitario y proyección pedagógica participativa. Podemos definir la metodología como el camino que elegimos.
3. la dimensión técnica: nos indica los aspectos de ejecución de tipo práctico, como la observación participante, las encuestas, el estudio de casos, las dinámicas de grupo, las narraciones y biografías, la triangulación y lastécnicas de evaluación. En este apartado nos referimos a cómo hacemos el camino.

EXPLICAIÓN PARADIGMAS:
1. POSITIVISTA: origen s XIX. También denominado paradigma cuantitativo, empírico-analítico, racionalista, es el paradigma dominante en algunas comunidades científicas.
El positivismo es una escuela filosófica que defiende determinados supuestos sobre la concepción del mundo y del modo deconocerlo. Tiene como finalidad de la investigación la explicación, las causas de los fenómenos sociales utilizando sistemas hipotético deductivos y métodos cuasi-experimentales. (se ha dedicado a estudiar la naturaleza el mundo en el que vivimos). Pretende modificar las conductas y actitudes desde los seres humanos. Se basa en una actitud planificada, sistémica y regulada mediante la utilización detécnicas concretas. Se centra principalmente en estudiar la naturaleza, el mundo en el que vivimos, y desarrolla una mentalidad técnica. Tiene preferencia por el uso del método experimental y las técnicas cuantitativas. El positivismo asume que solo las ciencias empíricas son fuente aceptable de conocimiento.

EDUCACIÓN
Tradicionalmente la investigación en educación ha seguido los postulados yprincipios surgidos de este paradigma. Considera que los conocimientos educativos deben ser rigurosos y preciso, los fenómenos educativos tienen que transformarse en objetivos, lo que conduce a estudiar las dimensiones más externas , aparentes y observables de los mismos, que exige una metodología exenta de subjetividad.
Los términos básicos son: Socialización, comportamiento socializado,socialización asimétrica y disocialización.
Este modelo solo admite cosas verificables.
2. EL INTERPRETATIVO: También llamado paradigma cualitativo, fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico. Se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social. Este paradigma intenta sustituir las nociones científicas de explicación, predicción y control del paradigma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo final PEDAGOGÍA SOCIAL
  • Pedagogia Humana Y Trabajo Social
  • Aportes de la Pedagogia al Trabajo Social
  • pedagogia social trabajo final
  • Pedagogia socialista
  • Pedagogía Social
  • Pedagogia Social
  • Pedagogia en trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS