Pedagogia infantil

Páginas: 18 (4328 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
Portada




Contraportada

Identificación institucional

Introducción

diagnostico

justificaciónobjetivo general

objetivos específicos


metodología

marco teorico



METODO SINTETICO
Estos métodos dan prioridad a los factores lógicos y técnicas del lenguaje, al proceso de aprendizaje en el que se detiene y no al resultado del mismo. Se caracterizan por seguir una progresión sintetizadora, inicialmente abordan las estructuras lingüísticas más simples, fonemas,sílabas…para fusionarlas en estructuras más amplias, palabra, frase; dependiendo del elemento inicial
ASPECTOS POSITIVOS DE LOS MÉTODOS SINTÉTICOS.
* Es un proceso eficaz en el aprendizaje del código para establecer la correspondencia fonema-grafema, siempre que exista la debida estimulación del alumno.
* Permite la asociación de imágenes visuales, auditivas, motrices y táctiles, siendo eficazincluso para niños con alguna deficiencia sensorio-motriz o psíquica.
* Hace del niño un lector autónomo, al poder identificar cualquier palabra que se le presente por primera vez, al disponer de “la clave” de la lectura.
* Es un sistema económico en tiempo y energía, pues requiere un aprendizaje de un mínimo número de signos para poder dominar todas las combinaciones posibles.
* Esnecesario poder conocer la estructura del idioma en sus elementos menores para poder dominar el mecanismo lector.
* Se consigue una articulación correcta y una precisión en la lectura y en la escritura.
* La transferencia más eficaz del sistema oral al gráfico se produce a nivel de sílaba.

* Ante esta enumeración de valores, podemos llegar a la conclusión de que su aplicación estájustificada al menos parcialmente, por lo que no es aconsejable descartar totalmente el trabajo a nivel de letra o a nivel de sílaba.

ASPECTOS NEGATIVOS DE ESTOS MÉTODOS SINTÉTICOS.
* Se favorece únicamente la memorización mecánica, en ausencia de otras facultades.
* Se impide la velocidad lectora por captar un campo visual muy reducido y por precisar numerosos movimientos regresivos de lavista.
* El comportamiento seguido en el lector (vocalización, movimientos labiales, lectura lenta letra a letra o sílaba a sílaba) produce deficiencias lectoras.
* Impide el descubrimiento personal de la lectura por presentar al niño las claves de la misma.
* Se sacrifica la comprensión del texto (lectura inteligente) por privilegiar el desciframiento (lectura mecánica).
* En elcaso de los métodos alfabéticos el resultado final no se obtiene de la unión de los resultados parciales.
* Los métodos basados en la letra conducen al deletreo.
* Los métodos basados en la sílaba conducen al silabeo.
METODO ALFABETICO O DELETREO
Durante el florecimiento de Grecia (siglo VI al IV a. de c.) Dionisio de Halicarnaso (Asia Menor), en su libro de la composición de las palabrasdice: "cuando aprendemos a leer, ante todo aprendemos los nombres de las letras, después su forma y después de esto las palabras y sus propiedades, cuando hemos llegado a conocer esto, comenzamos finalmente a leer y escribir sílabas por silaba al principio".

Durante la vida Floreciente de Roma(siglo III a. c. al v.d.c.) marco Fabio Quintilano aconsejaba: "Que antes de enseñar el nombre de lasletras se hicieran ver las formas de las mismas que se adaptasen letras movibles de marfil y se hiciesen ejercicios preparatorios medaitne un estilete que debía pasarse por las letras ahuecadas en una, tablita, para que se adquiriese soltura de mano".

Recomendaba además "que no se tuviera prisa" Más lo sustancial en él era también esto: "Conocer en primer lugar perfectamente las letras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia infantil
  • Pedagogia Infantil
  • Pedagogia Infantil
  • pedagogía infantil
  • pedagogia infantil
  • pedagogia infantil
  • Pedagogia infantil
  • pedagogia infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS