Pedagogia infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN PREESCOLAR PRESENTA DOS MODALIDADES
▪ Formal: Este servicio educativo se da en zonas urbanas. Y rurales. Funciona en centros que se dedican exclusivamente a la atención de niños y niñas en edad preescolar, o en centros anexos a las Escuelas Primarias. Se cubren tres niveles de atención, dándole prioridad al tercer nivel (niñas y niños de 5 y/o 6 años de edad). Pueden serestatales o privadas, atendidos por docentes, en su mayoría graduados en educación primaria.
▪ Educación no Formal: Es un servicio educativo ubicado en zonas urbano marginales y rurales del país. Tiene como propósito ampliar la cobertura y mejorar la calidad de atención en los niños y las niñas, con la activa participación de los padres de familia y la comunidad. Funciona en locales prestados(iglesias, casas comunales, casas particulares, comedores infantiles, etc), atendidos por educadoras voluntarios, con un nivel académico mínimo de cuarto grado de primaria. Pueden ser madres de familia, estudiantes o docentes, los cuales son elegidos por la comunidad. Esta modalidad cuenta con el apoyo financiero de instituciones y organismos tanto nacionales como internacionales que trabajan enbeneficio de la niñez.
La Educación Preescolar en Nicaragua era principalmente de carácter urbano, pero con la apertura de los preescolares comunitarios se ha venido a ampliar la atención en las zonas rurales del país al momento el 57% de la cobertura del programa se encuentra en la zona rural.
La Educación Preescolar presenta dos modalidades ... casas comunales, casas particulares, comedoresinfantiles, etc), atendidos por educadoras voluntarios, ...



Modalidades De Intervención En Educación Infantil

1.2.1. Modalidades de intervención:

Tratan de favorecer distintos ámbitos donde favorecer su aprendizaje y desarrollo, satisfacer sus necesidades, compensar sus carencias y desigualdades sociales, económicas o culturales.
Por ello todas toman como punto de partida, las necesidadesconcretas de la población infantil y procura su inserción en el medio, exponiendo sus fines particulares que las hacen diferentes, pero complementarias.
Podemos diferenciar tres modalidades:

1. Educación formal o educativa: es la que se desarrolla en la escuela, dentro del sistema educativo reglado, estructurada por niveles de menor a mayor dificultad y que conduce a la obtención de un títulooficial.
a. La educación infantil es el primer nivel educativo formal en España según la ley 2/2006, de 3 de mayo, de educación (LOE).
b. Los centros que imparten educación infantil, especialmente el primer ciclo, se denominan escuelas infantiles, siempre que sean públicas. Sin embargo en el ámbito privado es mucho más amplio: jardín de infancia, guardería, casa de niños, parvularios,...

2.Educación no formal o socioeducativa: es aquella que comprende acciones educadoras intencionadas pero fuera del sistema educativo. Es sistematizada ya que se trata de una actuación planificada con la que se pretende alcanzar unos objetivos previamente definidos. Además de aspectos educativos, atiende las necesidades sociales. Esta intervención se puede dar en todas las etapas de la vida de una personay en una gran diversidad de situaciones, ámbitos y espacios, pero con relación a la educación infantil los más importantes son:

a. Ludoteca: Son instituciones socioeducativas diseñada para facilitar el desarrollo de los niños a través de los juegos y los juguetes. El objetivo principal de las ludotecas es el de colaborar en el desarrollo integral de los pequeños a través del juego, así comolas orientaciones y la compañía que cada juego requiere.
La palabra...



Aportes a la educación preescolar Con Pestalozzi


La pedagogía comienza a ver al niño de una manera diferente, los sitúa en una verdadera relación con la naturaleza y la cultura. A pesar de que su enseñanza se basa en una educación elemental, no escapan sus influencias a la Educación Preescolar. Tenemos los...
tracking img