Pedagogia social y politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2213 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA Y PEDAGOGIA SOCIAL COMO INSTRUMENTOS PARA QUE EL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE DEJE DE SER UNA UTOPIA.

DIPLOMADO
TENDENCIAS CONTEMPORANEAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y SU RESPONSABILIDAD CON EL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE

YULIANA ÁLVAREZ
YENIFER BENITEZ

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

CARTAGENA 12 DE JUNIO DE 2010

RESUMEN
El concepto de desarrollo ha evolucionado de talmanera que requiere una integralidad aspectos, tales como el humano, la sostenibilidad y la equidad del mismo.
Es por esta razón que hemos desarrollado una propuesta que integra dos ciencias sociales como la política y la pedagogía social.
Nuestra propuesta integradora de pedagogía social y política tiene como propósito el máximo aprovechamiento del capital humano y la posibilidad de este de darleotro curso a la vida política de un país mediante el empoderamiento y la participación; del conocimiento y comprensión de la realidad en la que vivimos es una propuesta justa por lo que ha de buscar soluciones a la marginación, a la pobreza, mediante la educación, Solidaria con las futuras generaciones, por la claridad de utilizar los recursos de una manera responsable, Integral en cuanto se tienenen cuenta los diferentes ámbitos de desarrollo personal y social. En cuanto a lo económico la inversión se verá reflejada en el aumento de la calidad de vida de la sociedad.

2. PALABRAS CLAVES

Desarrollo Económico
Desarrollo Sostenible
Desarrollo equitativo
Bienestar Social
Participación ciudadana
Democracia
Política
Cambio social
Pedagogía Social
3. INTRODUCCIÓN
El desarrollohumano sostenible requiere de una integralidad en términos de crecimiento y empoderamiento de la sociedad y del capital humano, desarrollo de sus capacidades y uso de sus dimensiones esenciales como la de participación en los procesos democráticos, no sabemos si este enfoque de desarrollo es la solución a las desigualdades que van creciendo cada día en nuestras sociedades, pero si creemos queabordado holísticamente desde distintas disciplinas como las que engranamos en este trabajo –política y pedagogía social- podemos contribuir a la disminución de las grandes brechas de la desigualdad y exclusión social, tal vez a muchas personas les parece una utopía pensar que esto se puede lograr, pero como cientistas sociales tenemos la convicción que con la implementación de pedagogía para lagente que empodere de los procesos sociales y de participación activa en la toma de decisiones que afectan a nuestro entorno, en el goce de libertad civil y política, que impacte en un cambio del sistema donde podamos proyectarnos como nación a largo plazo y no en un cambio de gobierno y de políticas en 4 años que sean políticas continúas para propiciar la transformación y el cambio social.POLITICA Y PEDAGOGIA SOCIAL COMO INSTRUMENTOS PARA QUE EL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE DEJE DE SER UNA UTOPIA.

El concepto de desarrollo ha evolucionado y ha dejado de ser una concepción estrictamente económica, ha pasado a ser una concepción que encierra aspectos fundamentales como el humano, la sostenibilidad y la equidad del mismo, teniendo en cuenta el no traspasar los límites ecológicos.
Enun futuro próximo si a este concepto le agregamos el derecho que poseen las generaciones venideras a estar inmersas en un contexto donde la calidad de vida prime; viviremos en un mundo más equilibrado y más justo.
Esto nos sume en la necesidad de un cambio de mentalidad progresiva en todos los ámbitos sociales, en el individual y en el económico, un cambio que fundamentalmente supone entender lapedagogía, como parte intrínseca e indisociable del desarrollo. Un cambio en el que la educación tiene una función constructora. Y es por ello que se plantea la necesidad de una Educación para el desarrollo, humano, y sostenible.1**
http://www.iia.org.pe/Upload/Publicacion/PUBL454.pdf
El desarrollo humano es el “proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones...
tracking img