Pedagogia Popular

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
pedagogia popularJ.Bruner nos ofrece una síntesis de su visión de la educación en los siguientes términos: "la educación no es sólo una tarea técnica de procesamiento de la información bien organizado, ni siquiera sencillamente una cuestión de aplicar ‘teorías del aprendizaje’ al aula ni de usar los resultados de ‘pruebas de rendimiento’ centradas en el sujeto. Es una empresa compleja de adaptaruna cultura a las necesidades de sus miembros, y de adaptar s sus miembros y sus formas de conocer a las necesidades de la cultura." (p. 62)
En el capítulo dos J.Bruner usa la expresión "Pedagogía popular", que según él se ha vuelto profesionalmente usual para referirse a "nuestras teorías intuitivas cotidianas sobre cómo funcionan otras mentes", y .que afectan nuestras interacciones con otros.(p.64). Este capítulo trata sobre el modo como los seres humanos conseguimos encontrarnos a través de nuestras mentes. Normalmente esta problemática se expresa también en el aula, las maestras preguntándose, "¿cómo llego a los niños?", y los niños diciéndose ,"‘¿qué es lo que la maestra nos intenta decir?" (p.64)
Para investigar esta problemática, sostiene el autor, no es lo más indicado, lo quesuelen hacer muchos psicólogos: experimentar con ratas en un laberinto, o, probar con alumnos en el laboratorio el aprendizaje absurdo de sílabas, o simular en el ordenador programas de inteligencia artificial. Bastaría con colocarnos en un aula repleta de niños de nueve años y preguntarnos "qué tipo de conocimiento teórico les ayudaría", a niños y maestra. (p.63)
J.Bruner observa que los niñosempiezan asumiendo que la maestra tiene el conocimiento y se lo pasa a la clase. Aprenden enseguida que otros niños de la clase pueden también tener conocimiento y que lo pueden compartir. Finalmente, aprenden que si nadie del grupo "conoce" la respuesta, puedes ir siempre a algún lugar donde encontrarla. Esto último "es el salto a la cultura como almacenamiento de conocimiento, caja de herramientaso lo que sea" (70-71) Es así que cuatro modelos principales han dominado en nuestros tiempos: 1. ver a los niños como imitadores, la adquisición del "saber-como-hacer". 2. verlos como aprendiendo de la exposición didáctica: la adquisición de conocimiento proposicional; 3. verlos como pensadores: el desarrollo de un intercambio intersubjetivo, y finalmente,. ver a los niños como conocedores: lagestión del conocimiento "objetivo". (p.72-81) Es importante, según el autor, arrancar de su exclusivismo a las cuatro perspectivas, verlas como partes de un continente más amplio. Es necesario fundirlas en alguna unidad congruente, reconocerlas como partes de un continente común. (p.82)

FICHA DE LECTURA N°4

Bruner, J. (1997) La Educación, Puerta de la Cultura. Madrid: Ed. Aprendizaje Visor.Capítulo 2.“Pedagogía Popular” TESIS:
La práctica educativa se ha basado en una serie de supuestos de carácter popular acerca de cómola mente de los alumnos procesa la información y le da significado al mundo. Esto tiene implicaciones positivas y negativas en el estudiante, por lo que es necesario examinar y replantear estasconcepciones.
IDEAS:
-La educación, para Bruner, es lo que noscaracteriza como seres humanos. Ningún otro animal(el autor utiliza como ejemplo al mono) posee de forma tácita el deseo de aprender, de imitar loque vemos, etc.-La educación no se puede mirar como algo separado de la cultura, pues es la cultura la que engran parte educa, la interacción con similares y con el medio.-Es común que en el trabajo en el aula se presente la problemática de cómo funcionanlasmentes de los demás,
“cómo se encuentran”
(p.64), lo que el profesor cree que los alumnosentienden y lo que éstos creen que el profesor quiere que hagan.-Bruner habla de
“Pedagogía Popular
”, esto se refiere a las concepciones acerca de laeducación que se dan cotidianamente y en todo tipo de gente. Particularmente en el caso de los(as) maestros (as), este concepto se refiere a cómo utilizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parabolas de una pedagogia popular
  • Pedagogía Critica y educacion popular
  • La pedagogía popular- jerome bruner
  • Pedagogía Popular
  • Pedagogia Popular
  • tesis bruner pedagogia popular
  • Metodo natural pedagogia popular
  • Pedagogía Del Oprimido En La Comunicación Popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS