pedagogia tradicional

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
PEDAGOGÍA TRADICIONAL
En la pedagogía tradicional el rol que desempeña el aprendiz es pasivo, es un receptor de información del cual no se tienen en cuenta sus necesidades ni sus intereses,mientras que en la pedagogía no tradicional es el eje del proceso de enseñanza y aprendizaje, su participación en la adquisición del conocimiento es activa y con base en sus intereses y realidad cotidianase construyen los contenidos.
La educación tradicional introduce en la cabeza del niño nombres, reyes, batallas, tablas de multiplicar, cosas aisladas de los hechos sociales y políticos con los quetendrá que vivir. Se aleja de su cotidianidad (Palacios, 1992).
Relación docente-alumno: predomina la autoridad del docente, que es el centro del proceso de enseñanza, es el agente principal detransmisión de conocimientos de forma acabada hacia los alumnos, es el que piensa. El profesor tiene un papel autoritario, coercitivo, sus principios educativos son bastante inflexibles, impositivos, quedeben ser respetados por el alumno.
El docente debe dar todo el conocimiento en la enseñanza, distante del alumno, por lo que existe poco espacio para este, el cual tiene un papel pasivo, receptivo delos conocimientos, con poca independencia cognoscitiva; se anula toda comunicación entre los alumnos durante la clase, siendo el silencio el medio más eficaz para asegurar la atención en el aula.Existe la desconfianza entre los alumnos y el profesor.
Los estudiantes no participan en la elaboración de objetivos, programas o sistemas de trabajo, los cuales les son impuestos; no participan en laelección de los docentes.
Métodos: se basan en la exposición verbal de la materia y/o la demostración.
Los objetivos se elaboran de forma descriptiva, designados a la tarea del profesor, no a lasacciones o habilidades a desarrollar por los alumnos. Se exige la memorización de los conocimientos narrados por el profesor, ajenos a las experiencias vivenciales de los estudiantes.
El énfasis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía tradicional
  • La pedagogía tradicional
  • Pedagogia tradicional
  • Pedagogia Tradicional
  • pedagogia tradicionalista
  • Pedagogia tradicional
  • Pedagogia Tradicional
  • la pedagogia tradicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS