Pedagogía tradicional

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Pedagogía tradicional
La palabra "tradicional" se usa para referirse a una práctica que ya tiene mucho tiempo, y por lo tanto puede querer decir muchas cosas cuando hablamos de la educación, ya quela relación entre escuelas, maestros y alumnos tiene muchos siglos. Sin embargo, cuando se habla de una escuela con un sistema "tradicional", conlleva lo siguiente:
El rol del maestro es impartirconocimientos, el papel del alumno es recibir conocimientos del maestro. La antigua teoría de "tabula rasa" proponía que los niños llegaban al mundo con el cerebro en blanco, listos para recibir laenseñanza de los adultos.
Los alumnos aprenden información y conceptos de memoria, en los exámenes de rigor se espera que el alumno regrese lo que le dio el maestro, a veces en forma exacta. El maestrorepresenta la autoridad y la verdad, y se exige la obediencia. El cuestionamiento de la autoridad es inadmisible.
Las características más comunes de escuelas tradicionales pueden ser: Los uniformes. Elcódigo de vestir es bien delineado y estrictamente impuesto, guías de estudio claros y exactos, memorización de datos y hechos, alumnos callados y obedientes, el maestro al frente y todos los alumnoshaciendo lo mismo al mismo tiempo, los alumnos sentados en filas de pupitres individuales, respeto a la autoridad, etc. De la cuales algunas siguen siendo practicadas a pesar de no ser escuelastradicionalistas.
El sistema tradicional tiene sus ventajas, ya que la claridad de sus expectativas da cierta seguridad a los alumnos y a los padres de familia. También las altas expectativas en cuanto alcumplimiento de las reglas funcionan para mantener un ambiente tranquilo y ordenado.
Sin embargo, es difícil para un alumno que viene del sistema tradicional incorporarse a un ambiente escolar dondese le pide pensar por sí mismo y actuar por convicción personal en vez de obediencia. Por lo mismo, un estudiante que está acostumbrado a ejercer el pensamiento crítico y cuestionar todo tendrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pedagogía tradicional
  • Pedagogia tradicional
  • Pedagogia Tradicional
  • pedagogia tradicionalista
  • pedagogia tradicional
  • Pedagogia tradicional
  • Pedagogia Tradicional
  • la pedagogia tradicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS