pedagogia y didactica

Páginas: 12 (2832 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
Pedagogía y Didáctica








Nataly Becerra
Erika Gomez
Angela Gonzalez
Marcela Gonzalez




Doctora: Claudia Figueroa






PEDAGOGIA Y DIDACTICA
UPTC
Psicopedagogia
Tunja
2014
Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.
Albert Einstein TALLER

MAESTROS DEL SIGLO XXI

GLORIA MIREBANT PEROZO:
“Un taller pedagógico es una reunión de trabajo donde se unen los participantes en pequeños grupos o equipos para hacer aprendizajes prácticos según los objetivos que se proponen y el tipo de asignatura que los organice. Puede desarrollarse en un local, pero también al aire libre. No se concibe un taller donde no serealicen actividades prácticas, manuales o intelectuales. Pudiéramos decir que el taller tiene como objetivo la demostración práctica de las leyes, las ideas, las teorías, las características y los principios que se estudian, la solución de las tareas con contenido productivo.
Por eso el taller pedagógico resulta una vía idónea para formar, desarrollar y perfeccionar hábitos, habilidades y capacidadesque le permiten al alumno operar con el conocimiento y al transformar el objeto, cambiarse a sí mismo


OBJETIVO GENERAL

Proporcionar a los participantes un repertorio de técnicas de maestros del siglo XXI para que puedan empezar de inmediato alguna experiencia en su enseñanza.


METODOLOGIA
El taller cuenta con un total de 4 horas organizadas en dos sesiones, una sesión de mañana y unasesión de tarde. Las sesiones serán impartidas por dos profesores con más de 10 años de experiencia en talleres dirigidos a universitarios, que desarrollarán en clase una dinámica típica de los maestros del siglo xxi a fin de que el propio taller sea un ejemplo de aplicación de estas dinámicas. El taller funciona bien con grupos de hasta 30 participantes

LECTURA
El maestro y los desafíos a laeducación en el siglo XXI
Por: Julián De Zubiría Samper
Lectura
La escuela actual no se corresponde con el mundo actual. El mundo es flexible, cambiante y diverso, y la escuela sigue siendo rutinaria, inflexible, descontextualizada y estática. El mundo exige flexibilidad y creatividad para adaptarse a una vida profundamente cambiante, y la escuela asume currículos fijos delimitados desdesiglos atrás. Unos jóvenes que vivirán en el Siglo XXI formados con maestros del siglo XX, pero con modelos pedagógicos y currículos del siglo XIX.
En esta dirección, resulta indispensable que los maestros asumamos con compromiso la tarea de repensar el sentido y la función de la escuela en la época actual. Para ello, ponemos a discusión ocho posibles desafíos de las escuelas en las primeras décadasdel siglo que inicia y a las cuales hemos intentado dar respuesta durante las dos últimas décadas de vida en el Instituto Alberto Merani en Bogotá (Colombia), desde la perspectiva de la Pedagogía Dialogante (De Zubiría, 2006 y 2013).

DIDACTICA
El taller se realizara con el objetivo de ser capaz de explicar:
a) Las virtudes de los maestros del siglo 21
b) Las características generales dedichos maestros
c) Algunas estrategias informales de aprendizaje cooperativo que pueden ser fácilmente introducidas en las sesiones de clase de los maestros del sigo 21
d) las ventajas y desventajas de ser maestros del siglo 21
e) Como superar algunas de las dificultades encontradas en la aplicación del aprendizaje en el siglo 21
2. Ser capaz de diseñar una clase incorporando cada uno de lasestrategias











Conclusiones
Tomar como herramienta de trabajo clave el taller como maestros del siglo 21
Llevar a cabo estrategias didácticas y pedagógicas mediante el taller

BIBLIOGRAFIA
GLORIA MIREBANT PEROZO: 2006 IX Congreso Nacional de Arquitectos: "el arquitecto y la arquitectura comprometidos en el desarrollo nacional"
Julián De Zubiría Samper El maestro y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia didactica
  • La didactica en la pedagogia
  • pedagogía y didactica
  • Pedagogia y didactica
  • Pedagogia didactica
  • Pedagogia y didactica
  • didactica y pedagogia
  • Pedagogia y didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS