Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANTON SEMIONOVICH MAKARENKO (1888-1939)

La idea de educación que propone está basada en los principios del marxismo, es pues una educación dirigida a la construcción de una sociedad comunista. El objetivo de la educación es la formación del individuo para ser miembro de una colectividad (de una sociedad comunista).

Makarenko presenta un modelo educativo basado en las necesidadesde la colectividad –no del individuo-, la disciplina y el trabajo:

A. COLECTIVIDAD: La función de la educación es la de crear ciudadanos soviéticos, ciudadanos con un gran sentimiento de pertenencia a la colectividad, productivos y solidarios. La educación se funda en las necesidades esenciales de la colectividad y no del individuo.

B. DISCIPLINA: La disciplina que proponeMakarenko no es la obediencia plena y ciega, sino la disciplina consciente. Significa que mediante ésta el individuo ha de ser capaz de comprender y elegir por si mismo la actitud correcta y útil para la sociedad[1].
La disciplina no es un medio, si no que es la finalidad de la educación, es el fruto del procedimiento educativo (régimen o conjunto de normas). Este régimen no se concebía comoalgo estático, sino que se debía adaptar a los distintos objetivos y las diferentes circunstancias del educando, aunque sin perder de vista el objetivo (creación del hombre soviético). Además, se concebía como parte integrante en todos los ámbitos del individuo (familiar, laboral…). En este sentido, el autor consideraba importante la función de la familia en la tarea educadora y la consideraba comouna continuación de las funciones educadoras de la escuela.

C. TRABAJO: El trabajo se contempla como un componente básico de la educación, ya que la tradición marxista defiende el trabajo por y para la comunidad como un elemento básico en sus teorías ya que crea conciencia de grupo. El trabajo se concibe no sólo como el aprendizaje de un oficio o tarea, sino que engloba tanto la enseñanzaintelectual como el ejercicio físico.

Para llevar a cabo el proceso educativo que finalice con individuos disciplinados se requería un educador duro, exigente y que no diera lugar a abandono de las tareas o dejadez en las mismas. Además el educador debía servir de guía y modelo y debía reflejarse en él las características de un buen ciudadano soviético.

2. ALEXANDER SUTHERLANDNEILL (1883-1973)

Para este autor la educación debe ser una preparación a la vida, a la felicidad del ser humano y su libertad y por lo tanto, la escuela debe adaptarse a las necesidades del niño, y no al revés[2].

El rasgo fundamental de la concepción de la educación es la LIBERTAD, la total renuncia a la disciplina por parte de los adultos sobre los niños. En base a este principioNeill creó en 1.921 una escuela, aun en funcionamiento en la actualidad, en la que puso en práctica su idea de libertad: Summerhill. En esta escuela los alumnos no se regían por horarios de clases ni programas formativos, el niño era libre de seguir un horario, de asistir o no a las clases o de dedicar todo su día al juego, ya que se consideraba que el bienestar individual está por encima de losresultados académicos.

Neill basaba su escuela en el respeto muto entre el niño y el adulto y fruto de ese respeto era el autogobierno de la escuela mediante el establecimiento de las normas de convivencia en una asamblea general semanal en la que tantos los niños como los adultos tenían la misma capacidad de voto y en la que se fomentaba el diálogo, la creatividad, la solidaridad y seejercitaba la libertad con responsabilidad (cada uno puede hacer y decir lo que quiera mientras no interfiera en la libertad de los demás).[3]

En el marco de esta concepción de la educación, la figura del educador queda limitada a lo que el educando le solicite, nunca ejercerá sobre el niño ninguna presión, no le obligará a asistir a las clases ni a seguir un horario y goza del mismo...
tracking img