Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parcial domiciliario
Fecha de entrega 02/11/10
Alumna: Yésica Suárez
Consignas
* Buscar comparación entre pedagogía y didáctica, tener en cuenta de donde parten las concepciones no críticas y las criticas reproductivistas.
La pedagogía es la ciencia que estudia los procesos educativos, la cual a lo largo del tiempo ha sido influenciada por condiciones económicas, políticas, sociales yculturales, que en menor o mayor fuerza estas han intervenido en el desarrollo del nuevo conocimiento pedagógico y en el surgimiento de determinados conocimientos requeridos según el entorno social correspondiente.
Dentro de este campo se encuentra la didáctica, una ciencia cuyo objetivo fundamental es ocuparse de las estrategias de enseñanza, de aquellas cuestiones prácticas relativas a lametodología y las estrategias de aprendizaje y que tiene como misión describirlas, explicarlas, fundamentar y enunciar normas para la mejor resolución de los problemas que estas practicas plantean a los profesores, y a su vez plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.
Es así que dentro de la educación se crean estas teorías, y según su contexto histórico forman un individuodeterminado correspondiente a la sociedad que le toca vivir. Con el advenimiento de la modernidad la educación fue el medio por el cual se podría rescatar a los individuos de la marginalidad, creando en primer lugar a la escuela y en ésta métodos didácticos los cuales garantizaban la transmisión de conocimientos a las nuevas generaciones.
Existen entonces, distintas corrientes que trataron a laeducación en relación con el fenómeno de la marginalidad y las desigualdades sociales, desprendiéndose de este modo nuevas teorías a las cuales se las pueden clasificar en dos grupos.
Teorías "no críticas": Esta teoría concibe a la marginalidad como un desvió, la cual debe ser corregida por la educación, y como la escuela según esta postura dispone de autonomía respecto a la sociedad es la únicacapacitada para intervenir y corregir esta distorsión. Dentro de estas teorías podemos ubicar a la "pedagogía tradicional", la "pedagogía nueva" y la "tecnicista". Entonces la escuela en este sentido aparece como una institucion de igualación social y superación de la marginalidad, para garantizar la integración de todos los individuos y la construcción de una sociedad igualitaria.
*Escuela tradicional:
La Pedagogía y consecuentemente didáctica tradicional se dio en un contexto socio- económico en el que la clase burguesa se encontraba ya consolidada, teniendo su consolidación en los siglos XVIII y XIX con el surgimiento de la Escuela Pública en Europa y América Latina, con el éxito de las revoluciones republicanas de doctrina político-social del liberalismo. Su concepcióndescansa en el criterio de que es la escuela la institución social encargada de la educación pública masiva y fuente fundamental de la información, la cual tiene la misión de la preparación intelectual y moral. En este marco las masas populares debían ser instruidas al igual que el resto de las clases antes dominantes y es por esto que su organización se baso en el principio por el cual la educación esun derecho de todos, se pensó en ella como método de consolidar la democracia, la igualdad y poder luchar con la barrera de la ignorancia, pudiendo así los individuos superar la situación de sometimiento a la que se encontraban hasta el momento, dejando la condición de marginalidad. Se concibe entonces a la escuela como redentora de la humanidad, universal, gratuita y obligatoria.
Lametodología utilizada en la escuela tradicional se implemento en clases de grupos numerosos de alumnos donde la didáctica utilizada por el profesor era la de asumir el poder y la autoridad como transmisor esencial de conocimientos, exigiendo disciplina y obediencia, apropiándose de una imagen impositiva, coercitiva, paternalista y autoritaria. Estas clases se caracterizaban principalmente en ser...
tracking img