Elementos que intervienen en el proceso de ensenanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Veamos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza/aprendizaje, pero empecemos por el principio, ¿Cuáles son sus elementos?.

Personalmente meimagino dicho proceso como una tarta a la que acuden para degustarla cuatro comensales:
1. Capacidad.
2. Esfuerzo.
3. Tiempo.
4. Calidad de recursos.

Lacapacidad. Digamos en principio que son las aptitudes o atributos personales del alumno/a que determinarán el éxito con el cual él o ella pueden llevar a cabo la tareadel aprendizaje.
El esfuerzo. Es la intensidad, las ganas, el interés con el que se usa las capacidades para conseguir el aprendizaje. De esta forma los alumnos quetienen pocas capacidades si ponen un mayor esfuerzo pueden aprender más que aquellos de mayor capacidad pero que ponen menor esfuerzo.
Tiempo. Aquí hayverdaderas contradicciones pues el hecho de invertir más tiempo no significa que sea más efectivo.
Calidad de recursos. Aquí no solamente intervienen los elementosmateriales que pueda posee los alumnos/as, sino también todo los referente a la calidad de la docencia, ambiente familiar, etc.

En este punto del blog discutiremos connuestros comentarios sobre la porción de tarta más adecuada para cada uno de ellos, es decir, sería conveniente que correspondiese mayor proporción a uno que aotro.
Personalmente lo que más me preocupa es que uno por otro y al final quede una porción de tarta sin aprovechar, abandonada, volviéndose maloliente ypestilente, es lo que he llamado NS/NC (no sabe, no contesta). Por consiguiente me pregunto: ¿Cómo aprovechar esa porción? ¿Quién debe ser el que se lleve esa porción?
tracking img