Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunos problemas específicos

Julián José Manjares

Presentado a:
Cecilia Mendoza

Escuela Normal Superior La Hacienda
Área De Pedagogía, 901
Barranquilla, Mayo de 2010

Contenido
* Introducción 3
* Deterioro visual 4
* Deterioro auditivo 4, 5
* Zurdera contraída y ambidextrismo 5
* Los tics 6
* Inestabilidad psicomotriz 6
*Las dislalias 7
* La tartamudez 7
* Mutismo electivo 7, 8
* La disfasia 8
* La dislexia 8
* La discalculia 9
* Conclusión 10
* Bibliografía 10

Introducción
En el presente trabajo mostraremos los distintos problemas que se nos podríanpresentar en el aprendizaje, y así lograr afrontar dichos problemas. Luego de este sacaremos conclusiones sobre el tema tratado.

Deterioro visual
Consiste en una afección ocular que puede localizarse en distintas partes del ojo, o bien, se trata de una lesión ubicada en el nervio óptico o en el área occipital del cerebro; impide, en todos los casos, que la visión sea normal.
¿Por quéincide de forma negativa en el aprendizaje?
Inciden de forma negativa en el aprendizaje debida a que los afectados perciben los objetos apagados, borrosos, fuera de foco, con manchas oscuras que flotan ante ellos o como si estuvieran cubiertos por una niebla(débiles visuales); solo una reducida proporción carece totalmente de la vista(ciegos).
Por otra parte afecta a pequeña parte de la poblaciónescolar haciéndoles difícil el aprendizaje de conceptos y el lenguaje.
No se puede olvidar que las viviendas propias de niñez y de la época de preescolar que son esenciales para dicho desarrollo.
El deterioro visual no permite la facultad de reconocer los estímulos exteriores; si hay distorsiones sistemáticas en esta, la interpretación es errónea.
También se presenta como limitante la imitaciónde gestos y posturas, la cual esta condicionada por la mayor o menor falta de visión, restringiendo, a vez, la cantidad y variedad de modelos a seguir. En ocasiones la pronunciación de algunos sonidos es deficiente por la mala posición de la lengua al no tener modelo de imitación.
Deterioro auditivo
Consiste en una incapacidad para la audición cuya gravedad puede oscilar entre leve y profunda.Como en el deterioro visual comprende dos grupos: el de los sordos o acusicos, cuya incapacidad no les permite procesar satisfactoriamente la información lingüística y la relacionada con los sonidos ambientales (aunque utilicen prótesis auditiva), y el de los niños con problemas auditivos o hipoacusicos, que gracias al uso de un aparato de sordera y poseer suficiente audición residual, puedenprocesar la información que reciben.
¿Por qué incide de forma negativa en el aprendizaje?
Incide de forma negativa en el aprendizaje que los escolares que poseen dicha incapacidad la conducta se les muestra de forma inestable, faltos de atención, que no siguen de forma continua las actividades de la clase, que no terminan sus trabajos o que presentan un notorio retraso en el lenguaje.
Los niñoscon deterioro auditivo requieren de actividades que favorezcan su desarrollo conceptual, como por ejemplo, las comparaciones de tamaño, formas y colores de objetos, cuya utilidad consiste en aumentar sus probabilidades de tener experiencias variadas y novedosas que permitan el desarrollo del pensamiento divergente y la evaluación, que son áreas de a inteligencia que se ven más afectadas por estostrastornos.
Cualquier deterioro auditivo puede dar lugar a problemas de percepción, del habla, de la comunicación, cognoscitivos, sociales, emocionales, de aprendizaje, intelectuales y vocacionales.
Zurdera contraída y anbidextrismo
la zurdera natural o zurdera espontanea no es ningún trastorno; simplemente es una manifestación del predominio funcional del hemisferio cerebral derecho sobre el...
tracking img