Monografia sobre las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA MEJORAR LA SALUD E HIGIENE DENTAL (CARIES DENTAL) DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 5º GRADO, SECCIÓN “B” DE LA UNIDAD EDUCATIVA EL RECREO, PARROQUIA EL RECREO, MUNICIPIO SAN FERNANDO DEL ESTADO APURE.

INTRODUCCIÓN.

A partir de la aprobación del marco constitucional en el año 1999, Venezuela empieza a experimentar una serie de cambios y transformaciones en diferentessectores, entre ellos el sector salud, lo que plantea una reorientación de la política sanitaria a nivel nacional.
A raíz de la nueva definición de la salud como derecho social fundamental y como un elemento fundamental del derecho a la vida, lo cual impone un derecho fundamental de las personas en todos los estratos, edades, y condiciones. Todo esto se logra a través de la consolidación de unsistema nacional de salud fundamentado en los principios de igualdad, solidaridad, participación, pertinencia social, entre otros.
Los servicios de salud garantizarán la protección de la salud a todos los habitantes del país y funcionarán de conformidad con los siguientes principios:
* Principio de Universalidad: Todos tienen el derecho de acceder y recibir los servicios para la salud, sindiscriminación de ninguna naturaleza.
* Principio de Participación: Los ciudadanos individualmente o en sus organizaciones comunitarias deben preservar su salud, participar en la programación de los servicios de promoción y saneamiento ambiental y en la gestión y financiamiento de los establecimientos de salud a través de aportes voluntarios.
* Principio de Complementariedad: Los organismospúblicos territoriales nacionales, estadales y municipales, así como los distintos niveles de atención se complementarán entre sí, de acuerdo a la capacidad científica, tecnológica, financiera y administrativa de los mismos.
* Principio de Coordinación: Las administraciones públicas y los establecimientos de atención médica cooperarán y concurrirán armónicamente entre sí, en el ejercicio de susfunciones, acciones y utilización de sus recursos.
* Principio de Calidad: En los establecimientos de atención médica se desarrollarán mecanismos de control para garantizar a los usuarios la calidad en la prestación de los servicios, la cual deberá observar criterios de integridad, personalización, continuidad, suficiencia, oportunidad y adecuación a las normas, procedimientos administrativos yprácticas profesionales.
Hoy se está haciendo presente un proceso de transformación y cambio en Venezuela cuyo fin es crear un nuevo concepto adaptado al momento actual del país, pero para el éxito de este cambio se requiere de personas preparadas, profesionales e intelectuales pero especialmente saldables, por ello debemos trabajar con precisión y firmeza, sin dejar en el olvido la semillarepublicana, es decir, la juventud venezolana, la generación de relevo y columna vertebral de nuestro país.
Siguiendo los lineamientos plasmados en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y en el Currículo Básico Nacional del Sistema Educativo Bolivariano, donde se encuentra una guía con orientaciones metodológicas que dan coherencia y pertinencia al proceso educativo, lo cualpermitirá junto al compromiso social preparar y formar seres sociales e integrales.
Esta concepción es sustentada en los pensamientos e ideas de libertad, justicia, igualdad, fraternidad, felicidad, originalidad, unidad y emancipación propuestas por Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Andrés Bello, José Martí, El Che Guevara, entre otros.
Según la Dra. Dilia Gómez Y del Programa de Salud Oral en Venezuela,la Salud Oral es la preservación de los dientes y encías sanas y de otras estructuras de la cavidad oral, a lo largo del ciclo de vida. Entre los problemas de salud oral se tienen: la caries dental, las enfermedades periodontales, la fluorosis dental, Maloclusiones, traumatismos dentales, labios leporinos y paladar fisurado, entre otros
Los dientes son parte fundamental para mantener en buenas...
tracking img