Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS HABILIDADES BÁSICAS PARA EL SIGLO XXI
Dr. Robert J. Valiant
Traducción libre: Profra. Lic. Ana E. Almeyda Santiago
Vivir y trabajar en el mundo moderno es cada vez más y más complejo. Los conocimientos básicos de aprendizaje que se han convertido en parte de la inculturación de nuestros niños y jóvenes y han permitido a la población en general encontrar y mantener puestos de trabajo, hacercómodos nuestros hogares y seguir los intereses particulares limitan los horizontes de aquellos que tratan de dar sentido a este cada vez más complejo medio ambiente. No solo se requieren nuevas destrezas básicas, sino se necesitan nuevas formas de enseñarlas, tanto a los jóvenes que se incorporan al sistema como a adultos que las necesitan pero no han sido adecuadamente preparados.
Muchosfuturistas han dado un vistazo al emergente mundo laboral y proyectado el tipo de habilidades que los trabajadores necesitarán para ser exitosos en la economía a ya muy corto plazo. El NCEL[1] de EUA, elaboró una lista fue desarrollada a partir de un proceso que incluyó revisiones bibliográficas, investigaciones sobre las características de la Generación-de-la-Red, una revisión de los informes másrecientes sobre las tendencias de negocios y la industria en relación a la mano de obra, la aportación de educadores, datos de encuestas de educadores, reacciones de grupos de interés y de estudio, así como de las que se reconocen como las ocho destrezas más deseadas a nivel nacional, entre otros.
El resultado se conoce como el “enGuage 21st Century Skills[2]” e incluye:
1. Alfabetización de laEra-Digital.
Incluye conocimientos básicos científicos, matemáticos y tecnológicos. Se refiere también a visuales, de información y cultura, así como a la concientización global.
2. Pensamiento inventivo o creativo
Es el nombre dado a la adaptabilidad y habilidad para manejar la complejidad. Incluye la curiosidad, creatividad, la toma de riesgos tanto como pensamiento de orden superior y unrazonamiento sólido.
3.Comunicación efectiva
Incluye pero va más allá de la comunicación interactiva para incluir las habilidades de asociación, trabajo en equipo, colaboración e interpersonal. La responsabilidad personal y social también es parte de esta aptitud.
4. Alta productividad
Remite a la capacidad para establecer prioridades, planificar y gestionar los resultados. Se incluye el usode herramientas del mundo real y la manufactura de productos relevantes y de alta calidad.
En su libro, “Los nuevos fundamentos, la educación y el futuro del trabajo en la edad telemática”, David Thornburg describe su análisis de las destrezas listadas en más de 500 anuncios de empleos actuales.
La lista que el desarrolla a partir de su investigación es similar a la que provista por enGuage eincluye fluidez tecnológica, destrezas comunicativas, trabajo en equipo, resolución de problemas y creatividad. Otros grupos y autores han sopesado el tema produciendo listas de habilidades requeridas que contienen muchos de estos mismos elementos.
A pesar de que estas listas han sido desarrolladas primeramente para atender las necesidades de la fuerza de trabajo, se ha concluido que revelan suutilidad como aquellas destrezas requeridas en un espectro más amplio: el mundo real en general. Así una persona que pueda ser considerada competente en estas habilidades se considera como capaz de afrontar la mayoría de los desafíos de la vida.
Identificar estas habilidades es una cosa, pero enseñarlas y aprenderlas es otra muy distinta. El programa escolar típico está orientado a enseñar capasde hechos apilados uno sobre el otro en una secuencia cerrada de pasos. La reforma basada en estándares ha institucionalizado esta técnica exigiendo a los estudiantes alcanzar determinados puntos de referencia en grados pre-ordenados. Esta clase de programa institucional es particularmente inapropiada para las habilidades de pensamiento inventivo o creativo, la comunicación efectiva y alta...
tracking img