Jhgf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: Jesús Adrián Pedraza Nájera.

Desarrolle los siguientes temas, con base en lo visto en clase, así como los documentales y consultando por lo menos cinco autores por cada respuesta.

1. Mencione los aspectos culturales más importantes de los mayas, considerando los documentales vistos en clase.

Es considerable determinar algunas de las características importantes de dichacivilización, a fin de establecer una correcta ubicación temporal y espacial.

“Esta civilización, surgida en las tierras cálidas del golfo de México, se desarrollo en un rea muy amplia, que comprende la península de Yucatán y los territorios de Guatemala, Honduras y el Salvador. Se divide en tres épocas: la preclásica (hasta 300 d. C.), la clásica (o del Imperio Antiguo, del 300 al 900) y laposclásica (o del Imperio Nuevo, desde 900 a la conquista española)”. (Historia Universal V. 2 1989, 288)

Organización social
“La ordenación político-social era muy compleja. Los mayas, como los griegos, estaban integrados en pequeñas agrupaciones políticas, constituyendo ciudades-Estado, que podían asociarse en federaciones. La afinidad cultural fue ciertamente un vínculo que unió a las diversas gentesdel área maya; pero, aunque poseían una conciencia común, no llegaron nunca a construir un Estado unitario.
Las clases sociales eran cuatro: los nobles, los campesinos, el pueblo y los esclavos. La profesión del padre era hereditaria los matrimonios -prohibidos entre consanguíneos- se acordaban entre los parientes. La regla era la monogamia; los hombres mas importantes podían tener variasmujeres, mas para tangente común el adulterio era castigado con la pena de muerte”. (Historia Universal V. 2 1989, 291)

Resulta interesante conocer que, como lo explica el documento Culturas indígenas americanas, “las células sociales mayas eran clanes, dentro de los cuales existía una graduación de importancia en los linajes, según su proximidad a la descendencia directa del antepasado común.
Cadafamilia cultivaba una parcela o milpa, de 4 a 5 ha, mediante el sistema de rozas, con clara distinción de las traes del hombre, en las faenas agrícolas, y de la mujer en las domesticas.
También era obligación de las familias campesinas y de los esclavos contribuir a la erección de los grandes centros ceremoniales y políticos, en los que residían los gobernantes, o especializaras en trabajosartesanales para subvenir a las necesidades de esas ciudades” (1981; 27), lo que explica de cierto manera los aspectos culturales más generales de sus organización social.

Ciencias.
Uno de los aspectos que más se celebran a dicha civilización es precisamente el del enorme aporte que brindaron a las ciencias, como lo menciona brevemente dicho libro; “...Cualquiera que sea la solución a esteproblema, es indudable que la posesión de la escritura favoreció y acelero los procesos de la cultura maya, que alcanzo un nivel excepcional en los campos artístico científico, comenzando por el calculo matemático y la astronomía”. (Historia Universal V. 2 1989, 290)
Otra de las muestras del ingenio maya es su escritura jeroglífica -más de 700 signos- que aparece en piedra, en códices y en lasuperficie de algunos vasos de cerámica. (Culturas indígenas Americanas 1981, 28)

Religión
De la Garza explica el fenómeno de le religión bastante bien, ya que argumenta que todas las creaciones culturales mayas están fundamentadas por una concepción religiosa del mundo, ya que este se concibe de origen divino y perneado por energías sagradas que determinan todo acontecer.
Esas energías son losdioses, que encarnan en las fuerzas de la naturaleza, como los astros y la lluvia (Chaac); y también son energías de muerte, como los dioses que producen las enfermedades y la misma muerte.
Pero esas deidades también tienen aspectos animales: el Sol se manifiesta a veces como una guacamaya o un jaguar; la lluvia, como una serpiente; la muerte, como un murciélago o un búho.
El universo esta...
tracking img