Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

INSTITUTO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE ENFERMERÍA A.C.

CURSO POSTECNICO DE SALUD PÚBLICA

CATEDRATICA

ROSA ELENA CABAÑAS LANDEROS

ALUMNAS

EQUIPO No. 2

Benito Vidales Socorro del Rosario

Castillo Rodríguez Ma. Luisa

Camaños Vargas Isabel

Cortés Medina Evangelina

Garrido Aguilar Ma. delRosario

González Balbuena Gricelda

González Guevara Mónica

González Mederos Antonieta

Hernández Flores Elizabeth

Peña Vidal Agustina

Vergara Batalla Lucia

INTRODUCCIÓN

La educación es un hecho del ser humano, aunque no quiera el hombre, en el pleno sentido de la palabra, la educación es una actividad que tiene como fin formar, dirigir y desarrollar la vida humana para queésta llegue a su plenitud.

La palabra educación proviene del latín “educare”=criar, alimentar, nutrir, conducir, llevar, sacar, poner fuera.

La educación se define como recopilación, conservación y transmisión del acervo cultural de generación a generación.

El fin educativo es la formación del hombre para que sea libre, consciente y además responsable de sí mismo, capaz de tomardecisiones usando su propia determinación.

Enseñar es tratar de fomentar ciertos aprendizajes, y cuando participan otros factores que impiden dichos aprendizajes, la enseñanza fracasa.

La educación tiene como tarea importante el de saber enseñar, la de animar y de compartir conocimientos, habilidades, experiencias e ideas.

La educación para la salud es el cambio de conducta para sí mismo y de losdemás. La educación como tal, permite que el individuo supere los obstáculos que se le presentan desde los primeros años de su vida con respecto a su salud. Tendremos que utilizar nuevos enfoques para los maestros y los alumnos, arrancando los “tapa ojos” convencionales que limitan nuestra visión e imaginación para ir más allá de las paredes del salón de clases y explorar nuestro medio ambienteen que todos participábamos.

Tenemos que desarrollar un sentido crítico hacia las maneras de enseñar, ya que en ocasiones no nos damos cuenta de que la metodología que estamos utilizando en la enseñanza puede destruir o elevar la confianza de la gente en sí misma y la fuerza que tenga el grupo.

Sabemos que existe la educación tradicional convencional o autoritaria donde el maestro es el“amo”, sabelotodo que no permite la critica y tiene el control de la situación, mientras que los alumnos son ignorantes y deben acatar lo que dice el maestro. Por otro lado, esta la educación que permite el cambio, enfatizando el aprendizaje en lugar de la enseñanza, donde se anima a la gente que exprese sus propias ideas para que así descubra por sí misma como estar sano.

JUSTIFICACIÓN

Laespecie humana pone en marcha mecanismos y sistemas externos de transmisión para garantizar la supervivencia de las nuevas generaciones. A este proceso de adquisición y de socialización suele denominarse proceso de educación. Alcanzar el progreso en una sociedad tan dinámica como la nuestra, implica encauzar al futuro profesional hacia un camino de reflexión y crítica, al educar individuoscapaces de elaborar su propio conocimiento y participar en la solución de situaciones problematizadas por más complejas que éstas parezcan. El gremio de enfermería no puede mantenerse ajeno a los cambios económicos, políticos y sociales que la sociedad demanda; para afrontar estos retos como profesión, se requiere mejorar la práctica de quienes la ejercen, de manera que los servicios queotorgue a sus usuarios sean más efectivos, la forma más eficiente para ello es promover el desarrollo continuo de una base firme de conocimientos en la cual se fundamente su quehacer profesional Una propuesta que promueve esta actividad es el enfoque participativo, cuyo objetivo es facilitar el aprendizaje del alumno para desarrollar capacidades de elevada complejidad como la reflexión,...
tracking img