Resortes helicoidales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO”

CABIMAS – ESTADO ZULIA

REALIZADO POR:

XIOLYMAR CONTRERAS C.I.: 18.484.947

VÍCTOR HERNÁNDEZ C.I.: 18.342.597

JORGE PEROZO C.I.: 19.311.840

SECCIÓN: “C”

INTRODUCCION

Todos los elementos mecánicos poseen un comportamiento elástico debido a losmateriales utilizados en su fabricación.

Un elemento se denominará resorte cuando la utilidad que tiene para el mecanismo del cual es parte se basa en conocer la deflexión en algún lugar específico, en función de la carga aplicada.

Los resortes se diseñan para entregar una fuerza, para empujar, para tirar, torcer o almacenar energía.

Basado en lo anterior los resortesse clasifican en cuatro categorías:

-Compresión

-Tracción

-Torsión

-Resorte de motor

En cada una de estas clasificaciones existen muchas configuraciones estándar que dependen del fabricante específico.

Lo más común es recurrir a un fabricante al que se le entregan las especificaciones de dimensiones y condiciones de trabajo.

RESORTESHELICOIDALES

DEFINICION

Los resortes helicoidales, son elementos de máquinas que poseen la propiedad de experimentar grandes deformaciones (tal vez por excelencia), dentro del período elástico, por la acción de las cargas que los solicitan, construidos con materiales de alta elasticidad (típicamente acero). El resorte helicoidal de compresión, como partede los automotores, sustenta las carrocería y carga de los mismos transmitiendo la carga total a los ejes (puntas de eje) y / o árboles (palieres) de ruedas.

El resorte es un dispositivo fabricado con un material elástico, que experimenta una deformación significativa pero reversible cuando se le aplica una fuerza. Los resortes se utilizan para pesar objetos en lasbásculas de resorteo para almacenar energía mecánica, como en los relojes de cuerda. Los resortes también se emplean para absorber impactos y reducir vibraciones, como en los resortes de ballesta empleados en las suspensiones de automóvil. La forma concreta de un resorte depende de su uso. En una báscula de resorte, por ejemplo, suele estar arrollado en forma de hélice, y su elongación es proporcionala la fuerza aplicada, con lo que el resorte puede calibrarse para medir dicha fuerza. Los resortes de los relojes están arrollados en forma de espiral, mientras que los resortes de ballesta están formados por conjuntos de láminas u hojas situadas una sobre otra.

El resorte helicoidal de compresión es utilizado también en los motores alternativos de combustión interna y enlos compresores alternativos de gases, como elemento asegurador del cierre de las válvulas de admisión y escape.

Los resortes o muelles helicoidales son elementos mecánicos que se montan entre dos partes mecánicas de una máquina, con el fin de amortiguar impactos o de almacenar energía y devolverla cuando sea requerida. Consiste en un arrollamiento de espiras de alambre normalmenteredondo y de sección cuadrada o rectangular; el material del alambre debe poseer alto límite de elasticidad para que cumpla con las solicitaciones indicadas.

TIPOS

De la infinidad de tipos de resortes, los más estandarizados son los resortes helicoidales a tracción, compresión y torsión. Los resortes motor tienen una configuración que comúnmente es espiral. Los resortes pueden serclasificados en tres categorías:

-COMPRESIÓN O PRESION:

Para este resorte la configuración más común es el resorte de diámetro de espiras constante, de paso constante, de alambre redondo. Hay otros diseños como el cónico, de barril de reloj de arena, cada uno con cualidades específicas.

Todos proporcionan resistencia a la compresión.

Estos resortes pueden ser...
tracking img