Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGON

EXTRA

ENFOQUES METODOLOGICOS CUANTITATIVOS

CECILIA LOPEZ SAUCEDO
301331384

INVESTIGACIONCUALITATIVA Y CUANTITATIVA
DIFERENCIAS Y LIMITACIONES

INTRODUCCION

La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien sea de vacióde conocimiento o de gerencia pero en ambos casos es organizado y garantiza la producción de conocimiento o de alternativas de solución viables.

Las diferencias entre la investigacióncuantitativa y la investigación cualitativa aun que ambas en general son parte de la investigación científica la que es definida como un proceso metódico y sistemático dirigido a lasolución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuesta a tales interrogantes.

Si estamostratando la investigación científica, es posible desarrollar dos enfoques importantes: el primero se entiende que la cantidad es parte de la cualidad, además de darse la mayor atencióna lo profundo de los resultados y no de su generalización: mientras que en el enfoque cuantitativo, lo importante es la generalización o universalización de los resultados de lainvestigación.

LA INVESTIGACION CUALITATIVA

La metodología cualitativa como indica su propia denominación tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno.

Eninvestigaciones cualitativas se debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud: se trata de obtener un entendimiento lo mas profundo posible.

Los orígenes delos métodos cualitativos se encuentran en la antigüedad pero a partir del siglo XIX, con el auge de las ciencias sociales sobre todo de la sociología y la antropología....
tracking img