Que es el derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APITULO (І) QUE ES EL DERECHO

1º EL DERECHO EN EL ESTADO MODERNO

La existencia de normas es un soporte jurídico las cuales son un soporte de ayuda a una autoridad ya sea un tribunal o un juzgado.
Lar normas jurídicas se nos presenta como obligatorias por pedirse su aplicación a través de algunos órganos y estos tienen que hacerla cumplir.
En el Estado el cual tiene el papel político deorganizar, es el que se encarga de determinar qué normas han de gozar de protección y cuales son establecidas y autorizadas.

2º LAS NORMAS JURÍDICAS

Son aquellas que reglamentan una conducta o en el más amplio de los sentidos todo aquello que podamos hacer de forma individual, dos personas o colectivamente, es decir es un enunciado que establece la forma de que se ha de ordenarse unarelación social determinada.

3º CLASES DE NORMAS JURÍDICAS

Normas jurídicas que dan órdenes o prohibiciones de hacer algo respaldadas por la amenaza de una sanción.
Normas jurídicas que nos autorizan a hacer algo; conceden facultades o poderes a quienes se encuentran en determinadas circunstancias para que los utilicen, dentro de ciertos límites, a su albeldrio.

4º EL ESTADO MODERNO

Elestado moderno es dentro de sociedad el que dictamina, sanciona y crea toda aquella norma que sirve para organizar y determinar el territorio que le corresponde, también lo político es concerniente a este estado, desde la creación de normas ya sea por fuentes consuetudinarias o principio generales del derecho. Recordando que los tribunales son lo que aplican infracción de la ley y los cuerpos quela hacen respetar son los de la policía y los análogos.

5º NORMAS JURÍDICAS Y OTRAS REGLAS DE CONDUCTA

Las normas jurídicas la que son creadas, modificadas, derogadas son las que impone el Estado pero debemos los diferentes puntos de vista para ver como las normas son creadas como las podemos distinguir una de otra.

6º USOS SOCIALES

Los usos sociales son prácticas generalmenteadmitidas en una comunidad o en alguno de sus sectores. Esto nos hace a un llamado de la fuente del derecho el cual es la Costumbre cuya importancia es grande sobre todo en los derechos primitivos.
Tomamos en cuenta que con el pasar del tiempo y de épocas muchos de estos usos se han ido perdiendo y se desvirtúan por la forma en se eran aplicables tales como las “deudas de honor” lo cual un hombre poníaen juego su vida a cambio del pago de una deuda.
Es importante tener sin duda que el comportamiento social es el que nos lleva a la creación de las mejores normas por tratarse que sean la voluntad general.

7º LAS NORMAS MORALES

Las normas morales son la conciencia de un deber, de una conducta que hemos de observar, su infracción nos lleva al reproche moral y el juicio por que es unaconducta “mala”.
Esta norma moral esta ligada al Derecho por los contenidos éticos y este contenido en lo que respecta a derecho se trata que el derecho educa y trata de difundir lo modelos éticos de conducta. Esta posición es nombre de la comunidad o Estado.

8º LAS NORMAS RELIGIOSAS

Desde épocas remotas la religión era apegada a lo divino y tenía importancia dentro todo esquema social, pero demedio siglo en adelante desde el renacimiento ha perdido su poder en la vida del Estado y por lo que conlleva a su secularización.
Lo aún vigente y jurídico es el derecho canónico el que rige la iglesia Católica. En algunos países la religión dentro de sus constituciones es vigente.

9º EL DERECHO FUERA DEL ESTADO MODERNO

En este punto el Derecho internacional o el Derecho canónico seestudian desde el la perspectiva del autor en épocas pasadas pero nos dice que de este retroceso al pasado encontramos respuesta para distinguir al “Derecho” desde la óptica de Derecho internacional y Derecho primitivo.

10º EL DERECHO INTERNACIONAL

Los Estados civilizados están formados por comunidades (la sociedad internacional) y el Estado es soberano el que tiene poder de dar ordenes no...
tracking img