Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGIA.

Según la definición que encontramos en el diccionario la pedagogía es: “Ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza.”1. Es una definición muy puntual, siendo de esta manerapodemos decir también, que “tiene como objetivo proporcionar guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje”2. Pero en realidad nos quedamos cortos al definirla deesta manera tan exacta.
Si tiene que ver mucho con el planificar, ejecutar y evaluar los procesos que se dan en la escuela principalmente, pero al remitirnos a este contexto, de escuela, debemosincluir también la ciencia de la educación; que encuentra con la pedagogía dentro de la escuela. Al mirarlo desde este ángulo, es allí realmente donde la pedagogía cobra un sentido real,dinámico y transformador de la práctica educativa. Es la ciencia que piensa y reflexiona la educación, “A la reflexión sistemática sobre la educación llamamos pedagogía. La pedagogía es la ciencia de laeducación por ella adquiere unidad y elevación la acción educativa”3, si a la educación no se la pensara desde la pedagogía, desde una reflexión y análisis sistemático seria una tarea mecánica.
Lapedagogía pues la pensamos como la parte práctica de la teoría que brinda la educación en la configuración del espacio escolar, estas dos ciencias coexisten dentro de una dualidad obligatoria, ala vez que la pedagogía se ve apoyada desde otros campos como la filosofía, la psicología, la sociología, etc. Para de esta manera poder explicar y reflexionar no solo la educación como tal sinotambién todo aquello que estructura la maquinaria escolar en cada uno de los diferentes contextos, mirando y reflexionando conceptos y papeles de la escuela como la enseñanza, el aprendizaje, laevaluación, los sujetos, maestros y alumnos, los métodos de estudio y los diferentes componentes que configuran la escuela, y sus cambios e influencias a través del tiempo y de diferentes...
tracking img