Victimologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
þ Investigaciones sobre la víctima del delito: último decenio
Las primeras investigaciones sobre la víctima del delito, han adquirido durante el último decenio (20 años) un interés o relevancia dentro de los estudios del fenómeno criminal de los delitos. El estudio de la victimología es un estudio científico y serio.
De este redescubrimiento de la víctima se deduce lanecesidad de demostrar la función real que desempeña la víctima en los diversos momentos y diferentes fases del suceso criminal. Estos momentos son:
® La deliberación (cuando aparece en la mente del criminal el cometer el delito) y la decisión
® La ejecución y la racionalización
® La justificación del delito
Este nuevo enfoque crítico del delito, aporta una imagen más creíble y dinámica de lavíctima del delito, haciéndonos ver de ese modo el comportamiento y las relaciones que pueda tener la víctima con otros agentes del hecho delictivo. Esto hace que puedan surgir nuevas respuestas o reacciones tanto de los poderes públicos como de la sociedad.
Todo esto engloba los puntos de la victimología. Es una ciencia joven y teórica.
þ Puntos de Interés de la Victimología
1-ETIOLÓGICO-EXPLICATIVO: interacción delincuente-víctima
Los pioneros de la victimología cuestionaron desde un primer momento, la imagen pasiva y estática de la victima del delito. Esta es la que daba la criminología clásica, para la cual la víctima era un sujeto anónimo, sin cara humana, que era objeto del delito. No se tenía en cuenta la relación existente de la víctima con el infractor y tampoco seestudiaba el sentido o el valor simbólico que le pudiera dar la víctima al hecho.
A la moderna victimología le corresponde explicar la interacción delincuente-víctima. Estudiará como influye y porqué, el modo en que el delincuente percibe a la víctima. También las diferentes actitudes o comportamientos que puedan existir entre víctima y victimario, tanto antes de cometer el delito, es decir, en laelección, como en el modus operandi.
Lo que se trata es de determinar o comprobar si en la elección de esa víctima ha tenido un papel determinante las propias características de la víctima o también, si se ha debido a cuestiones más objetivas o situacionales.

2- PREVENCIÓN DEL DELITO: prevención victimal
La victimología intenta prevenir el delito a través de la víctima.
3-METODOLÓGICO-INSTRUMENTAL: encuestas de victimización
La víctima nos sirve como fuente de información sobre la criminalidad a través de las encuestas de victimización. La información real y contrastada del crimen aportada por la víctima, sirve para diagnosticar el fenómeno criminal e intentar aplicar programas de prevención.
4- POLÍTICO-CRIMINAL: víctima y miedo al delito
La víctima desempeña un papeltrascendente para un problema de política criminal que preocupa a los poderes públicos, que es la sensación de miedo de la ciudadanía. Los poderes públicos investigan el origen de este miedo al delito, a que tipo de delito y si es fundamentado, y se comprueba con las encuestas de victimización.
5- VÍCTIMA Y POLÍTICA SOCIAL: resocialización de la víctima
La víctima de un delito no reclamacompasión, sino que quiere que se respeten sus derechos. Ante esto, un estado social, no puede ser insensible a estos perjuicios que sufre la víctima, bien como consecuencia de la víctima, bien como consecuencia del delito (victimización primaria) o como consecuencia de la investigación y del mismo proceso (victimización secundaria).
Para reparar los perjuicios sufridos por la víctima por el delito,se exige una intervención de los particulares y de los poderes públicos. Las medidas que se van a llevar a cabo son obligar al delincuente a reparar los daños ocasionados a la víctima o el estado deberá intentar que la situación de la víctima vuelva a ser la misma a través de la indemnización en el caso de que el sujeto activo no pudiera hacerle frente. La víctima no debe encontrarse...
tracking img