Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NEURONA

La neurona es la célula nerviosa.

Es la unidad funcional del sistema nervioso pues sirve de eslabón comunicante entre receptores y efectores, a través de fibras nerviosas.

Consta de tres partes principales:

Cuerpo o soma: compuesto fundamentalmente por núcleo, citoplasma y nucléolo.
Dendritas: terminaciones nerviosas.
Axón: terminación larga, que puede alcanzar hasta unmetro de longitud.

Por lo que comprendi en la lectura se estima que hay alrededor de 12,000 millones de ellas en el organismo humano.

Especializada en la comunicación rápida para enviar y recibir señales.

1.1.1. Partes de la neurona

También consta de citoplasma, núcleo, soma, telodendrón, células de schwan.

El citoplasma es la parte del protoplasma que, en una célula eucariota, seencuentra entre el núcleo celular y la membrana plasmática.

Su función es albergar los orgánulos celulares y contribuir al movimiento de los mismos. El citosol es la sede de muchos de los procesos metabólicos que se dan en las células.

El núcleo es un orgánulo membranoso que se encuentra en las células eucariotas. Contiene la mayor parte del material genético celular, organizado en múltiplesmoléculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de proteínas como las histonas para formar los cromosomas.

La función del núcleo es mantener la integridad de esos genes y controlar las actividades celulares regulando la expresión génica. Por ello se dice que el núcleo es el centro de control de la célula.

El soma es el cuerpo principal de la neurona, en elcentro se realiza su actividad funcional.

Telodendron: Es la porción final e intensamente ramificada del axón donde el impulso nervioso se transmite a otras células nerviosas o efectoras tales como células musculares o glandulares.

La sinapsis (del gr. σύναψις, "enlace") es una unión intercelular especializada entre neuronas.[1] En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulsonervioso. Éste se inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica en la membrana de la célula presináptica (célula emisora); una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axón (la conexión con la otra célula), la propia neurona segrega un tipo de proteínas (neurotransmisores) que se depositan en el espacio sináptico (espacio intermedio entre esta neurona transmisora yla neurona postsináptica o receptora). Estas proteínas segregadas o neurotransmisores (noradrenalina y acetilcolina) son los encargados de excitar o inhibir la acción de la otra neurona.

La sinapsis (del gr. σύναψις, "enlace") es una unión intercelular especializada entre neuronas.En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso. Éste se inicia con una descarga químicaque origina una corriente eléctrica en la membrana de la célula presináptica (célula emisora); una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axón (la conexión con la otra célula), la propia neurona segrega un tipo de proteínas (neurotransmisores) que se depositan en el espacio sináptico (espacio intermedio entre esta neurona transmisora y la neurona postsináptica o receptora). Estasproteínas segregadas o neurotransmisores (noradrenalina y acetilcolina) son los encargados de excitar o inhibir la acción de la otra neurona.

Sinapsis eléctrica

Una sinapsis eléctrica es aquella en la que la transmisión entre la primera neurona y la segunda no se produce por la secreción de un neurotransmisor, como en las sinapsis químicas (véase más abajo), sino por el paso de iones de una célulaa otra a través de uniones gap, pequeños canales formados por el acoplamiento de complejos proteicos, basados en conexinas, en células estrechamente adheridas.

Las sinapsis eléctricas son más rápidas que las sinapsis químicas pero menos plásticas; por lo demás, son menos propensas a alteraciones o modulación porque facilitan el intercambio entre los citoplasmas de iones y otras sustancias...
tracking img