Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 169 (42064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JORGE IBARGÜENGOITIA: MATEN AL LEÓN
Hacia fines de los años veinte, Puerto Alegre, capital de la isla caribeña de Arepa, se convierte en centro de una conspiración fraguada entre mármoles, gobelinos y peleas de gallos, al ritmo de congas, bodoleques, atabales y rungas. Se trata de matar a un viejo león, cuando se dispone a reelegirse por quinta vez jugándose el As de proponer la creación de lapresidencia vitalicia. Las circunstancias, sin embargo, obligan al partido Moderado y al promisorio junior arepano Pepe Cussirat, elegido como candidato oposicionista, a cambiar de planes. Tras varios intentos frustrados de magnicidio, resulta que el revuelo no ha sido en vano, como se descubre en el inesperado desenlace de esta novela.
Parodia de una cualquiera de las dictaduras que han asoladolos países de Latinoamérica, Maten al león destaca como la única comedía dentro de lo que es ya un subgénero de la novelística hispanoamericana.
OBRAS DE JORGE IBARGÜENGOITIA
JOAQUÍN MORTIZ - MEXICO
2
OBRAS DE JORGE IBARGÜENGOITIA
Maten al león
3
Ibargüengoitia, Jorge, 19281983.
Maten al león/Jorge Ibargüengoitia. México:
Joaquín Mortiz, 1994. 192 p. (Obras de Jorge
Ibargüengoitia).Novela mexicana. 1 t. II serie.
Edición original [serie del volador}, 1969
Primera edición en Obras de Jorge Ibargüengoitia
abril de 1992 Segunda reimpresión, mayo de 1994
® Jorge Ibargüengoitia, 1969
Herederos de Jorge Ibargüengoitia
D. R. ® Editorial Joaquín Mortiz, S. A. de C. V.
Grupo Editorial Planeta
Insurgentes Sur 1162 3°, Col. del Valle
México, 03100, D. F.
ISBN 9682705193Ilustración de la cubierta y fotografía
de la contraportada: Joy Lavilla
Edición electrónica de:
Dorfer y Leticia Quagliaro
4
La Isla de Arepa está en el Mar Caribe. Un diccionario, enciclopédico pero abreviado, la describiría así: "tiene la forma de un círculo perfecto de 35 kilómetros de diámetro; 250 000 habitantes, unos negros, otros blancos, y otros indios guarupas. Exporta caña, tabaco y pinamadura. Su capital es Puerto Alegre, en donde vive la mitad de la población. Después de luchar heroicamente por su independencia durante 88 años, Arepa la obtuvo en 1898, cuando los españoles se retiraron por causas ajenas a su voluntad. En la actualidad (1926) Arepa es una República Constitucional. Su Presidente, el Mariscal de Campo don Manuel Belaunzarán, el Héroe Niño de las Guerras deIndependencia, y último sobreviviente renombrado de las mismas, llega al término feliz de su cuarto periodo en el poder, máximo que le permite la ley."
5
I. LA PESCA
Nicolás Botumele, negro y viejo, patrón de cayuco, va a la pesca como Nelson a Trafalgar: parado en la popa, con una mano en la frente y el muñón de la otra en el remo que le sirve de timón; la mirada del ojo sano perdida en el mar lechosode la mañana. Frente a él, en el cayuco, dos negros harapientos le dan al remo, y un chiquillo, a la pala. El chinchorro, listo para ser tendido, está en la proa.
El cayuco avanza, en el mar plano. No se oye más que el chacualeo de los remos, el crujir de los toletes y el pujar de los remeros.
El patrón descubre, a lo lejos, un banco de peces. De un golpe de timón, cambia el rumbo, y hace unaseña a los cinco negros flacos que lo miran desde la orilla.
El cayuco está en la playa, varado. Los pescadores, con los calzones agujerados escurriendo, tiran del chinchorro. En el centro del arco de la red, todavía en el agua, los peces, en gran agitación, tratan de escapar. El patrón, con el agua al pecho, los pastorea, deshaciendo los pliegues de la red, y arropando la presa.
Los pescadorestiran con todas sus fuerzas. La panza de la red, pictórica, llega a la playa, y todavía palpitante, queda tendida sobre la arena.
Los pescadores se paran alrededor del bulto, y lo miran, con esperanza, porque es enorme. Botumele da un tirón a los corchos, y destapa la hinchazón. Entre pámpanos moribundos está el cadáver del Doctor Saldaña. Los pescadores miran los zapatos de charol, las polainas,...
tracking img