Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿De qué hablamos cuando decimos Pedagogía?

Marcelo Ubal Camacho Silvia Píriz Bussel

Febrero, 2009

INDICE

Introducción............................................................................................3 ¿Qué es una ciencia? ............................................................................4 El acuerdo fundamental: usemos el lenguaje.....................................4 El centro del debate filosófico occidental sobre el conocimiento ........5 La ciencia como construcción discursiva ............................................7 La dimensión práxica de los discursos científicos ..............................8 La dimensión normativa de toda ciencia.............................................9 Una comunidad decientíficos...........................................................10 ¿La pedagogía es ciencia? ..................................................................11 Pedagogía y educación........................................................................13 Algunas consideraciones finales ..........................................................14 Bibliografía...........................................................................................18

2

Introducción

La construcción de las ideas que compartimos en este trabajo ha tenido lugar a partir del fecundo diálogo mantenido en dos escenarios. El primero es la Maestría en Enseñanza Universitaria, propuesta por la Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República (primera edición 2006) la que nos ha permitido un trabajo sistemático para el desarrollo de granparte de los conceptos que aquí se plantean. El segundo escenario es el equipo de investigadores del Área de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación que tiene a su cargo el proyecto “Prácticas Educativas No Formales dirigidas a adolescentes que viven en contextos de pobreza: aportes para la creación de Políticas Educativas en Educación No Formal” y que sedesarrolla al momento y con el apoyo financiero de la Comisión Sectorial de Investigación de la Universidad de la República. Estos dos espacios han sido la plataforma para el impulso de una investigación de carácter básico que posteriormente podrá ser un posible aporte a iniciativas de análisis empírico.

El trabajo que tienen en sus manos se centra en un punto históricamente polémico y enpermanente construcción y, pero sobre todo –desde nuestra perspectiva- un aspecto de discusión necesario: el del estatus epistemológico de la Pedagogía y su papel respecto a la educación.

Quienes

tenemos

formación

pedagógica

muchas

veces

encontramos dificultad en expresar la especificidad de la Pedagogía en lo educativo, campo que especialmente en las últimas décadas, ha recibido lamirada y casi se podría decir, que se ha visto “colonizado” por diversas disciplinas y privado del aporte específico de la Pedagogía

3

Consideramos a la Pedagogía eslabón clave en varios sentidos: para generar conocimiento pedagógico específico; para contribuir a un abordaje interdisciplinario de la educación, para proponer y construir horizontes y lugares más humanos. Por esto, nospermitimos presentar un primer capitulo de reflexiones. Nuestro punto de partida ha sido preguntarnos si la Pedagogía es ciencia pero esta pregunta lleva a otra que en realidad es anterior: ¿Qué es una ciencia?

En este capítulo entonces, abordaremos este punto para luego permitirnos analizar el carácter científico de la Pedagogía. Por último presentaremos una posible relación de la Pedagogía con laeducación, y esbozaremos una propuesta de abordaje de lo educativo que consideramos esencial para los procesos de investigación y/o de generación de conocimiento. Próximos reflexiones estarán centradas en un desarrollo teórico más exhaustivo de dimensiones identitarias de la educación.

¿Qué es una ciencia?
El acuerdo fundamental: usemos el lenguaje
En el pensamiento occidental podemos...
tracking img