Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interdisciplinar

Título: Los juegos tradicionales, su uso en el recreo Área: Interdisciplinar Nivel: 2.º Ciclo de Educación Primaria Autora: Araceli Suárez Guerra

1. Introducción«Los juegos tradicionales, su uso en el recreo». El objetivo final es dar a conocer los juegos tradicionales como recurso para la organización de los recreos, ya que no sólo son un elemento lúdico, sino que losjuegos tienen un carácter socializador de vital importancia y de respeto de normas y valores. Por lo tanto, el producto final sería la realización de los juegos tradicionales en los recreos. 2. La tarea y las competencias básicas Con esta tarea se contribuye al desarrollo de las ocho competencias básicas: competencia en comunicación lingüística, competencia matemática, competencia en el conocimiento yen la interacción del mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística, competencia para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal. A continuación se presenta cada una de las competencias básicas y los distintos aspectos que se abordan con esta tarea, añadiendo un ejemplo de la relación directa con cadacompetencia. El desarrollo de las competencias se plantea en el marco de la educación formal a partir del currículo de Educación Primaria, pero el producto de la tarea es que se traslade al contexto del recreo en el que el marco de referencia es la educación informal, y a su vez se pueda aplicar a otras situaciones y espacios lúdicos.
- Competencia en comunicación lingüística

— Utilización dellenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y transmisión del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, de las emociones y de la conducta.

1

— Habilidad de expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita.
Ejemplo delos juegos tradicionales:

1. Pregunta a tu familia a qué juegos jugaban cuando eran niños. Escribe, dibuja y pinta el que más te guste de los que te digan en el cuadro anterior.

- Competencia matemática

— Habilidad para la utilización de los números y sus operaciones básicas, así como de los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático en situaciones cotidianas. —Selección de técnicas adecuadas para calcular, resolver problemas, interpretar la información y aplicar los elementos matemáticos a la mayor variedad posible de contextos.
Ejemplo del juego del teje:

2. ¿Cuántas veces acierta o falla un compañero de tu grupo jugando al teje? N.º de veces Aciertos Fallos 1 2 3 4 5 6 7 8 9

- Competencia en el conocimiento y en la interacción del mundo físico

—Interacción con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, para comprender sucesos, predecir consecuencias y mejorar las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos. — Conservación y mejora del patrimonio natural, el uso responsable de los recursos, el cuidado del medioambiente, el consumo racional y la protecciónde la salud individual y colectiva.
Ejemplo de los juegos tradicionales:

7. Realiza un dibujo sobre un juego tradicional conocido al que te gustaría jugar en el recreo.

- Tratamiento de la información y competencia digital

— Destrezas y habilidades que incluyen la obtención crítica de información utilizando distintas estrategias y soportes, su transformación en conocimiento y la adecuadatransmisión mediante un conjunto de recursos que van desde técnicas y lenguajes determinados hasta las posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información y la comunicación.

2

— Hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficaz.
Ejemplo de los juegos tradicionales:

14. Por medio del ordenador, arrastra los números de...
tracking img