Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCARE
Educación integral

PRIMERA EDICION:
EDUCACIÓN
2011

EDUCARE
Educación integral

EDITORIAL

EDUCARE es una revista creada debido a la necesidad de cubrir todas la expectativas d electores como tú, que están en constante búsqueda de las respuestas necesarias para comprender el proceso de educación y con el objetivo de brindar un medio que te ayude en la resolución de todas lasdudas que te hayan surgido alguna vez acerca de pedagogía.

En su contenido podrás encontrar todo lo necesario para resolver las dudas que te han surgido en alguna ocasión.

Es para nosotros muy importante recalcar que es la primera edición de las que esperamos sean muchas, siendo una plataforma importante de información educativa y pedagógica, enfocándonos siempre en hacerte más sencillo elviaje de la comprensión de la educación.

Muchísimas gracias por la confianza que no brindas.

Esto y mucho mas es lo que podrás encontrar en la revista EDUCARE, que está aquí para guiarte y llegó para quedarse.. disfrútala!

DIRECCION GENERAL: Dulce Giselle Hermosillo Anguiano

CONTENIDO
ESCUELA NUEVA ……………………………………………4


JOHN DEWEY: APRENDER HACIENDO…………………….8

MARÍA MONTESSORI:METODOS ACTIVOS E INDIVIDUALIZACION DE LA ENSEÑANZA………………..11

OVIDIO DECROLY……………………………………………12

EDOUARD CLAPAREDE: EDUCACIÓN FUNCIONAL Y DIFERENCIADA……………………………………………….16

JEAN PIAGET: PSICOPEDAGOGIA Y EDUCACION PARA LA ACCION…………………………………………………..17

CHISTES………………………………………………………..19

ESCUELA NUEVA

La Escuela Nueva, también conocida como Escuela Activa, "Nueva Educación" oincluso "Educación Nueva", es un movimiento  pedagógico  surgido a finales del siglo XIX. Este movimiento critica la escuela tradicional. Critica el papel del profesor, la falta de interactividad, el formalismo, la importancia de la memorización (contraria a la construcción o la significatividad), la competencia entre el alumnado y, sobre todo, el autoritarismo del maestro. Propone a un alumnado activo quepudiese trabajar dentro del aula sus propios intereses como persona y como niño.
Representa el más vigoroso movimiento de renovación de la educación. Propone una educación instigadora de cambios sociales y, al mismo tiempo de transformación porque las sociedades cambian.
Es un movimiento educativo esencialmente práctico que se desarrolla, sobre todo, en escuelas privadas. Hoy, sus principios,tienen vigencia y actualidad, y forman parte del estilo y mentalidad al uso entre el profesorado renovador.
Los diferentes países afianzan su concepción sobre los derechos humanos y sitúan en el centro de ellos la proclamación de que la igualdad de los hombres lleva unida indudablemente el derecho de todos a la educación para poder ser efectivamente iguales, y en consecuencia se motiva un aumentoconsiderable del número de escuelas.
La concepción de la Escuela Nueva recoge además del conjunto de teorías y principios de algunos autores (Rousseau, Pestalozzi, Flöbel...) que tienden a replantearse las formas tradicionales de la enseñanza como consecuencia lógica de los progresos científicos que se dan de forma rápida en la sociedad.
Surge el interés por el estudio del niño en sus aspectosbiológicos y psicológicos, y la reflexión en torno a los mecanismos para aprender y no sólo la preocupación para enseñar.
La Escuela Nueva comienza a reformularse las ideas de la escuela progresista en Estados unidos sobre los principios del pragmatismo pedagógico de Dewey, según los cuales la escuela es una sociedad viva y sus planteamientos básicamente sociales: hay que preparar al alumno para lavida y familiarizarse con el medio social.
En Europa este movimiento renovador se concreta en diferentes realizaciones metodológicas. Destacamos como más significativas el método Montessori y el de Decroly.
En ambos existe una concepción vitalista en el sentido de que el bien supremo es la vida y su pleno desarrollo. De ahí la aceptación de un presupuesto inicial, el de la libertad del niño...
tracking img