Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

FUNDAMENTACION TEORICA

TRABAJO FINAL

QUINTO SEMESTRE
GRUPO “C”

PRESENTA:
MARCOS SANCHEZ GOMEZ

CUETZALAN DEL PROGRESO
PUEBLA, PUE.

27 DE NOVIEMBRE DEL 2010

SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL


FUNDAMENTACION TEORICA

TRABAJO FINAL

ASESORES:MINERVA MARTINEZ RODRIGUEZ

ALVINA PÉREZ LUNA

ARTURO DOMINGO TRINIDAD

CAROLINA BARTOLA LUCAS

INDICE



III.I PROBLEMA DE INVESTIGACION 4 III.II EL CONSTRUCTIVISMO Y SU
OBJETO DE ESTUDIO 8

III.III ESTRATEGIAS DIDACTICAS11

III.IV EVALUACION 12

III.V ELECCION DEL PROYECTO 14


BIBLIOGRAFIA 15







CAPITULO. III
FUNDAMENTACION TEORICA
III.IPROBLEMA DE INVESTIGACION
A través de la aplicación de un examen de diagnostico y la continua observación en mis prácticas docentes en la escuela primaria Ricardo Flores Magón de la comunidad de Tres Naciones Papantla Veracruz se puede conocer el grado de aprovechamiento de los alumnos por ello apoye mi investigación con Alfredo Astorga y Bart Vender Bill, ellos “nos mencionan los pasos paraconocer el problema que se va a diagnosticar en cual se puede detectar el problema principal que limita el proceso de enseñanza aprendizaje que es la incomprensión de textos”.
Después de reflexionar lo antes mencionado recordé lo que Jean Chesneaux el nos menciona que “es importante conocer el pasado para poder comprender el presente” y por eso hicimos una investigación para conocer la realidadde la comunidad y crear conciencia de la importancia del contexto histórico, social, económico, político y cultural para nuestra practica docente y así poder conocer a fondo nuestro problema principal, el problema principal se viene dando por la poca economía que hay en la comunidad, por que los niños a temprana edad le ayudan a sus padres en el trabajo del campo.
Por lo tanto lo anterior esimportante que nosotros los profesores debemos hacer un análisis de nuestra labor como docentes la cual se transforma al llegar al aula por que no todos los alumnos son iguales por eso debemos considerar realmente el ser maestros, ya que eso implica que los alumnos adopten actitudes deseables no a través de una enseñanza mecánica o expositiva si no por sus estrategias que ayudan a lafacilitación del empleo de problemáticas planteadas dentro y fueran del salón de clases.
Otro punto es el de Díaz Barriga “nos menciona los problemas de los planes y programas como fueron modificados, y de las metas y especificaciones concretas”. Esto nos hace reflexionar que debemos adaptar los planes y programas de estudio al medio, por que ellos ya poseen sus conocimientos previos y nosotrossolamente debemos guiarlos de una manera tal que el aprendizaje sea significativo.
La reforma del currículum en los nuevos libros de texto tiene como propósito que los niños adquieran una formación cultural mas solida y desarrollen su capacidad para aprender permanentemente y con independencia. Una opción muy importante como la de Margarita Gómez Palacios menciona que “la lectura en la escuelanos enseña que con base en los principios de la teoría constructivista se reconoce hoy a la lectura como un proceso interactivo entre del texto”. Es importante mencionar el significado que se construye en la escuela por que nosotros como profesores debemos buscar estrategias para que los niños construyan su propio conocimiento y resuelvan distintos problemas que se les presente.

CONTEXTO DE...
tracking img