Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2802 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PEDAGIOGIA EN MEXICO

Decidí empezar con el epígrafe de J.L Borges porque me suelo perder en el paisaje, recurrentemente suelo ver a la Educación dentro de la Escuela y por consecuencia a la Escuela en la Escuela, como si esta fuera un sistema aislado que pudiera funcionar de manera independiente y que no tuviese interacciones al exterior y pretender reducir a la pedagogía al refinamientodel método de enseñanza, para aclarar esta confusión es conveniente referirnos a Emile Durkheim en Teoría de la Educación y Sociedad dice que no debemos confundir educación y pedagogía, en vista de que la primera es la acción ejercida sobre los niños por sus padres y los adultos en todos los períodos y momentos de la vida, mientras que la pedagogía no consiste en acciones, sino en teorías. Estasteorías son maneras de concebir la educación, no maneras de practicarla. Así pues, la educación es la materia de la Pedagogía y ésta, una manera de reflexionar sobre aquella.

Sobre esta invitación a reflexionar sobre ella, es importante vislumbrar como se fue conformando la pedagogía en el desarrollo de la escuela mexicana.

En el siglo XVI arriban a México una serie de órdenes religiosasque se asumen la actividad de-formación y educación como instrumento de evangelización. El proyecto o modelo educativo se torna de tipo religioso.
A principios del siglo XIX, llegan a México las ideas del movimiento de la ilustración, surgen las corrientes liberales que pretenden la emancipación del sistema educativo por medio de la libertad de enseñanza con el objetivo de acabar con el monopolioeclesiástico sobre la educación.
En 1867 se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción Pública. En ella se establecía la educación primaria gratuita y obligatoria, se excluía del plan de estudios toda enseñanza religiosa y contenía disposiciones para la educación secundaria, entre las cuales destacaba la creación, bajo los principios del positivismo
Periodo Revolucionario, la educación se vioenvuelta en un amplió retroceso pues el país se encontraba sumergido en una serie de conflictos armados.
En 1917 se otorgó por primera vez rango constitucional al derecho que todo ciudadano mexicano tiene para recibir una educación laica, obligatoria y gratuita. Asimismo, se otorgaron mayores facultades educativas al Estado para coordinar y vigilar el funcionamiento de escuelas públicas y privadas.En 1934 la educación se vio envuelta en una tendencia socialista causando grandes debates y conflictitos, e incentivando a la creación de escuelas técnicas. Al mismo tiempo, se crearon escuelas regionales campesinas para formar maestros rurales y cuadros para la agricultura, se establecieron escuelas vocacionales de nivel medio superior y centros educativos indígenas.
En 1940 - 1964 con ManuelÁvila Camacho se conforma la educación de la unidad nacional, proyecto que continúa Miguel Alemán y Adolfo Ruiz Cortines.
Tipo de pensamiento Autóctono Colonial Liberal /Conservador Socialista Capitalista
Proyecto Educativo

Cada pensamiento contiene de manera explícita e implícita su proyecto educativo.

Divino
Religioso
Libertad de enseñanza en contra del monopolio eclesiásticoSocialista
Vinculado a la reforma agraria y al desarrollo de la ciencia ???????????
La píldora de la unidad nacional
De acuerdo a la anterior cronología podemos inferir que se fueron conformando los distintos tipos de pensamiento y que cada uno de estos tenia inmerso su proyecto educativo.
Cabe aclarar que el paso de uno a otro no es de tajo si no que convergen entre sí. Aquí surge otra línea detiempo que funge como parte aguas en la educación.

Para seguir con el esquema de las líneas de tiempo podemos dividir al sistema educativo y a la escuela que desarrollara bajo un proyecto educativo después de la revolución en tres grandes corrientes:
Articulo 3 1920 1930 REFORMA 34 1940 REFORMA 46
Escuela Vasconcelista
Cardenista Ávila Camacho
Lema La Culturalidad y el Florecimiento...
tracking img