pedagogia

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE IDIOMAS
PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y SOCIAL
JENNY ALEJANDRA HOLGUÍN CÁRDENAS 1123745


DEFINIENDO ESTILOS DE ENSEÑANZA: REPORTE DE PRÁCTICA

Soy Jenny Alejandra Holguín Cárdenas, estudiante de último semestre de la Licenciatura en Idiomas Modernos Español-Inglés de la Universidad Pedagógica yTecnológica de Colombia, sede Central. A continuación presento el correspondiente Informe de Práctica Pedagógica que se lleva a cabo en el último semestre de nuestra carrera, que consta principalmente de una reflexión dirigida hacia la docencia como profesión y también como estilo de vida. Llevé a cabo mi Práctica Pedagógica en la Institución Educativa Julius Sieber de la ciudad de Tunja, sede Asís.La dirección de grupo se llevó a cabo en el grado 9B bajo la asesoría de la profesora Luz Marina Ávila Ramos; en cuanto al área de Lengua Castellana trabajé con los grados 9B y 10A y de Lengua Extranjera con el grado 6A, bajo la dirección de las profesoras María Victoria Rodríguez Barrero en el área de Lengua Materna y Eunice Ovalle Franco en el área de Lengua Extranjera. Las asesoras de prácticade las respectivas áreas fueron la profesora Yolanda Arcos en el área de Lengua Extranjera y la profesora Gloria Smith Avendaño en el área de Lengua Materna.

Los estudiantes de esta institución educativa pertenecen a un estrato socio-económico medio-bajo; aunque la mayoría de los estudiantes viven en los barrios vecinos al colegio, hay un porcentaje de estudiantes que viven en la zona rural,especialmente en Cómbita y en Oicatá. Aunque hay estudiantes que provienen de familias humildes y que son educados dentro de un ambiente de sana convivencia y lo demuestran en su trato diario con los compañeros, hay un alto porcentaje que proviene de hogares donde la violencia es una constante y donde pareciera que los conflictos se solucionaran con armas y con golpes. No estoy queriendo decir queen este colegio se presenten riñas dentro y fuera del plantel, pero es alarmante el aumento de casos violentos en los que se ven involucrados los y las estudiantes. Aunque afortunadamente no se presentaron casos serios de violencia escolar, se resalta que muchos de estos estudiantes estuvieron resueltos a disolver los problemas que tuvieran por las vías del diálogo y de la no reincidencia de estoscasos, todavía falta compromiso especialmente por parte de los directivos del colegio para lograr una sana convivencia entre todos sus estudiantes.

El propósito de este informe de práctica como tal es contar la experiencia que viví durante su ejecución, resaltando tanto las fortalezas como los aspectos por mejorar de esta primera práctica docente que tuve. Para comenzar, debo decir que tuveuna intensidad horaria de 12 horas semanales incluyendo la hora de Dirección de Grupo divididas de la siguiente manera: 7 horas semanales dedicadas a la enseñanza de la Lengua Castellana y 4 horas semanales dedicadas a la enseñanza de la Lengua Extranjera. Al mismo tiempo, desempeñé las funciones de un director de grado con la ayuda de la profesora Luz Marina Ávila Ramos del grado 9B, quien en estesentido me orientó bastante con sus consejos a la hora de llevar a cabo las actividades programadas en la Dirección de Grado.

Como en el colegio se ha llevado a cabo desde hace un tiempo el proyecto de Los Cuatro Acuerdos, tuve que regirme por este trabajo hecho por varios docentes de la institución para elaborar y ejecutar todas las actividades inherentes a la dirección de grado. Traté deacogerme a este trabajo con actividades que les permitieran conocer a los jóvenes estos acuerdos que permiten la sana convivencia, aunque no fue fácil debido a la falta de compromiso de los mismos estudiantes, porque les parecía aburrido, porque a la hora de poner en práctica estos acuerdos les parecía que faltaba la acción, que eran demasiadas palabras, en fin… de todas maneras, logré un avance...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS