Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA SOCIAL

Es la ideología cotidiana que corresponde a las condiciones económicas, políticas y sociales de la postmodernidad.
A diferencia de la cultura pública, no ha sufrido el contraste sistemático, crítico, público y reflexivo, sino que sus contenidos se difunden y se asimilan por vía de seducción, persuasión o imposición. Esta cultura postmoderna requiere de análisis peculiares ycaracterísticas que la definen, y son las siguientes:

* Democracias Formales
* Libre Mercado
* Omnipresencia de los medios de Comunicación (potenciados por el desarrollo tecnológico)

Estas características se presentan combinadas de manera particular en las sociedades occidentales a fines del siglo XX, provocando una manera peculiar de vivir, producir, consumir y relacionarse, que producenprocesos de socialización de los ciudadanos, y con respecto a los cuales la educación escolar ha de organizar específicamente su intervención.

OPINIÓN PERSONAL

Creo que es cierto que el desarrollo tecnológico y los medios de comunicación han influido sobre los espacios y sobre el pensamiento de los individuos, y junto con ello sobre la cultura social general, es una evidencia ver como laglobalización y las sociedades del siglo XX provocan una manera de vivir y relacionarse muy particular entre las personas, y lo que consumimos lo vamos implementando a nuestra forma de pensar y actuar.
Coincido con el autor que la educación debe ir adecuándose a los cambios en la sociedad, para estar más cerca de la manera de pensar y de vivir que tienen las personas. Se necesita una educaciónescolar bien organizada y que tome parte en esos cambios q se van efectuando ya sea tecnológicos o de los medios de comunicación, ya que ésta cumple un papel importantísimo dentro de la formación de la cultura social, en los valores y el aprendizaje de todo ser humano.

LISTA DE VALORES Y TENDENCIAS IMPUESTOS EN LOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN DE LAS NUEVAS GENERACIONES

1 -La paradójica promociónsimultanea del individualismo exacerbado y el conformismo social

2 -Eclecticismo acrítico y amoral. Primacía del pensamiento único, amorfo y débil

3 -Individualización y debilitamiento de la autoridad

4 -Importancia trascendental de la información como fuente de riqueza y poder

5 -Mitificación científica y desconfianza en las aplicaciones tecnológicas

6 -La obsesión por la eficacia7 -La concepción ahistórica de la realidad

8 -La primacía de la cultura de la apariencia

9 -El imperio de lo efímero en el paraíso del cambio

10 -Mitificación del placer y la pulsión

11 -Culto al cuerpo y mitificación de la juventud

12 -La emergencia y consolidación de los movimientos alternativos

GLOSARIO

Una deidad o un dios es un ser postulado sobrenatural, normalmente(aunque no siempre) con un poder importante, adorado, concebido como santo, divino o sagrado, tenido en alta estima y respetado por sus adeptos y seguidores.
Eclecticismo: (del griego eklegein, «escoger»), es en filosofía, la escuela de pensamiento que se caracteriza por escoger (sin principios determinados) concepciones filosóficas, puntos de vista, ideas y valoraciones entre las otras demásescuelas que se asumen que puedan llegar a ser compatibles de forma coherente, combinándolas y mezclándolas aunque el resultado pueda ser a menudo contrapuesto sin llegar a formar un todo orgánico.
Hegemonía: es la supremacía de una entidad sobre otras de igual tipo. Se puede aplicar a diversas situaciones con el mismo significado: una nación o bloque de naciones puede tenerla, gracias a su mayorpotencial económico, militar o político, y que ejerce sobre otras poblaciones, aunque estas no la deseen. Por hegemonía mundial se entiende el dominio del mundo por parte de una sola nación o un grupo de naciones.

Instituciones: son mecanismos de orden social y cooperación que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser reducido o coincidir con una sociedad...
tracking img