Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: ANALISIS CURRICULAR.
GRUPO: 1 SEMESTRE: IV 2 DE JUNIO -2012LECTURA: EL APRENDIZAJE ESCOLAR: DE LA DIDÁCTICA OPERATORIA A LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA EN EL AULA.
En esta lectura se habla más que nada sobre la propuesta de superar la didáctica operatoriapor una didáctica constructivista. La educación debe centrarse en el niño, es decir debe aceptarse al actual estado de su desarrollo, el principio operativo más importante en la práctica educativa esprimar la actividad, el niño debe descubrir el mundo a través de su actuación directa sobre él. La educación debe orientarse a los procesos autónomos y espontáneos de desarrollo y aprendizaje.
Laenseñanza debe centrarse en el desarrollo de capacidades formales, operativas y no en la transmisión de contenidos. Son aquellas las que potencian la capacidad del individuo para un aprendizaje permanente.El egocentrismo natural del niño en su desarrollo espontáneo se corrige progresivamente mediante el contraste con la realidad cada vez más amplia y extraña que se resiste a ser encasilladas en lasexpectativas restringidas de los esquemas egocéntricos infantiles.
Cuando el niño se pone en contacto y experimenta con ellos, no sólo interactúa con las características físicas de los mismos, más omenos aisladamente consideradas, sino también con el objeto en su conjunto y con su funcionalidad social. El significado cultural de esta función social se le va imponiendo al niño de forma tan naturalcomo cualquiera de sus características físicas.
Una vez aceptada la teoría vigotskyana plantea la importancia también clave de la instrucción como método más directo y eficaz para instrucción comométodo más directo y eficaz para introducir al niño en el mundo cultural del adulto, cuyos instrumentos simbólicos serán esenciales para su desarrollo autónomo. Directamente vinculado a la ayuda del...
tracking img