Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA INFORMATICA EDUCATIVA
(ENSAYO)

RICHARD DE LA ESPRIELLA

LIC. ASDRÚBAL ATENCIA ANDRADE

CECAR
ESPECIALIZACION EN DOCENCIA CORTE 34
SEMESTRE I
INFORMATICA EDUCATIVA
SINCELEJO
2010

IMPORTANCIA DE LA INFORMATICA EDUCATIVA

El objetivo de este ensayo es identificar la importancia que tiene la informática educativa, en el desarrollo de laeducación.

Para saber la importancia de la informática educativa se esboza un tanto sobre el significado de informática visto desde la perspectiva de la educación.

Se entiende como informática educativa, el arte de enseñar a los alumnos y personas en general utilizando como herramienta fundamental el computador, el cual se conecta a una gran red mundial que es internet. También a través deella podemos extraer recurso de mucho aporte para complementarlo con nuestra educación (Tocaffondi 2009) 

La informática educativa es una disciplina que estudia el uso efectos y consecuencias de las tecnologías de la información y el proceso educativo. Intenta acercar al aprendiz al conocimiento y manejo de modernas herramientas tecnológicas como el computador y de cómo el estudio de estastecnologías contribuyen a potenciar y expandir la mente, de manera que los aprendizajes sean más significativos y creativos.

La informática es un recurso didáctico y abarca al conjunto de medios y procedimientos para reunir, almacenar, transmitir, procesar y recuperar datos de todo tipo. Abarca a las computadoras, teléfono, televisión, radio entre otros. Estos elementos potencian las actividadescognitivas de las personas a través de un enriquecimiento del campo perceptual y las operaciones de procesamiento de la información (Magio 1999).

En el campo educativo, como en el resto de las ciencias la informática se ha constituido en una herramienta que facilita el desempeño de las diferentes profesiones. En este caso la profesión docente. En la cual proporciona la adquisición de conocimientospor parte de los docentes y la transmisión y compresión de estos a los alumnos. Esto quiere decir que la relación que tiene la informática y educación sirve tanto para los profesores como los alumnos puedan realizar tareas, investigaciones y proyectos. Encaminados a la generación de una educación integral y de calidad que responda a los nuevos desafíos que impone el mundo moderno. Dentro de loscuales se presenta el manejo adecuado de la información y el conocimiento aplicado al servicio de la comodidad del hombre y la sociedad que lo rodea.

La informática educativa emerge como una solución al problema básico del aprendizaje. Como lo es el bajo interés que presentan los alumnos por la educación y una amplia atracción por la industria del entretenimiento (video juegos, televisión ypor supuesto la rumba) dejándose arrastrar por el consumismo y los dioses de la tierra como lo son el dinero, el alcohol (“la cervecita”), las drogas y el sexo. Priorizando de esta manera formas alternativas de adquisición de dinero a través de maneras ilegales que ya se conocen y que no vale la pena toparlas en esta lectura. Dejando de esta forma a el estudio a un lado como generación de unabuena posición económica y de emergencia de la pobreza.

Bueno ya es hora de hablar de las ventajas y las desventajas que nos ofrece la informática educativa desde el ámbito del profesor y de los alumnos.

Desde la perspectiva del profesor. mayor fuente de información, motivación, orientación, individualización en el trabajo con los alumnos, diversidad de conceptos, se baja la repetición, elcuadernito amarillo de lo viejo, se facilita la evaluación y el seguimiento de los alumnos, se crean medios útiles que facilitan la investigación, mejora la didáctica, aumenta la capacidad de formación de los profesores y de interacción entre ellos (comunidades académicas en la web) con el fin de ayudarse entre si y trabajar en conjunto en soluciones a problemas de investigación o de aprendizaje....
tracking img