Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante su gestión, la economía terminó con 20 años de "desarrollo estabilizador", disminuyó la inversión privada. Se duplicó en su periodo la producción de petróleo, electricidad y acero; la extensión de la red camionera y de la deuda externa. Devaluó el peso a menos de la mitad, del tipo de cambio que había mantenido desde 1954. Creó el Instituto Mexicano de Comercio Exterior. Convirtió losdepartamentos de Turismo y Asuntos Agrarios y Colonialización en Secretarías de Turismo y Reforma Agraria. Repartió 16 millones de hectáreas. Dentro del ámbito social, creó el Infonavit, el Instituto y la Procuraduría del Consumidor, se fundó la Universidad Autónoma Metropolitana y el Colegio de Bachilleres.

Se estrecharon las relaciones con Cuba, hasta entonces, meramente formales, y se expresóuna amplísima simpatía por el gobierno constitucional chileno del doctor Salvador Allende. Cuando se produjo el cuartelazo que derrocó a Allende, se concedió asilo a miles de chilenos y una vez que se obtuvo el salvoconducto para los refugiados en la embajada mexicana se rompieron las relaciones con el gobierno golpista de Augusto Pinochet.

El desorden económico mundial también se manifestó enMéxico con el fenómeno que los periodistas llamaron "atomía", que consistió en la rápida y desordenada elevación de los precios, la escasez de circulante y una fuerte tendencia al desempleo.

Para solucionar de algún modo la situación económica del país, creó la Comisión Nacional Tripartita, la cual estaba formada por empresarios, líderes sindicales y funcionarios públicos. En 1976, año en queentregó su cargo a López Portillo, se produjo una nueva devaluación, que sería causa más tarde de la crisis nacional


En términos generales llevó a la práctica una activa política exterior reforzando y ampliando la presencia de México en todos los organismos y foros internacionales. En 1974, a propuesta de México, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Carta de los Derechos yDeberes Económicos de los Estados, complementaria de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y en 1975 participó en la fundación del Sistema Económico Latinoamericano (SELA). Diversificó el comercio y las fuentes de tecnología, así como su financiamiento. Movido por ese deseo, viajó a Japón, Canadá, Europa Occidental, la Unión Soviética y China Popular; más tarde, a Sudamérica, finalmente,a África y a las naciones árabes, al Oriente Próximo y a la India.

Luis Echeverría se distinguió por su apoyo permanente a la causa de la República española en el exilio, así como a los numerosos españoles que vivían en México. Apoyó igualmente al régimen de Fidel Castro en Cuba, con el que México mantuvo excelentes relaciones, y al de Salvador Allende.




1971

Desde el principiodel mandato se reiteraron las devoluciones de impuestos para propiciar la exportación de diversas manufacturas. Se adaptó el régimen de operaciones temporales que autorizaba la introducción de insumos extranjeros si un mínimo de 40% de los insumo era de origen nacional. La Secretaría de Hacienda era facultada para establecer la proporción máxima de financiamientos concedidos a empresas controladaspor extranjero. Se obtuvieron recursos del Banco Mundial e Interamericano de desarrollo para financiar al sector rural.

Comenzó una política de exportaciones con mayor iniciativa. El Congreso de la Unión aprobó la creación del Instituto Mexicano de Comercio Exterior para coordinar esfuerzos privado y gubernamentales, elaborar programas de producción y racionalizar importaciones. Iniciaba confirmeza la recuperación de las exportaciones; las manufacturas representaban un tercio del total. Las exportaciones crecieron 16% con lo que iniciaba el proceso tan mencionado en este sexenio de diversificación. El país participó en la Comisión Especial de Coordinación Latinoamericana para negociar asuntos de interés general.

Frente a los problemas de balanza de pagos, el gobierno de los...
tracking img