pedagogia

Páginas: 2 (277 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Don Omar - Ayer la Vifísica que sugiere algo no perceptible físicamente (una idea, un sentimiento…). Por ejemplo, el ocaso puede ser símbolo de decadencia o de muerte,el camino será el símbolo del vivir, un sauce transmitirá tristeza, etc. (Éstos y otros símbolos aparecerán en Rubén, en los Machado, en Juan Ramón…) El Simbolismo es, portanto, un arte que se propone sugerir todo cuanto esté oculto en el fondo del alma o de las cosas. A este arte de la sugerencia ya no le convienen unas formasescultóricas, sino un lenguaje fluido, musical: “¡La música por encima de todo!”, exigía Verlaine (De la musique avant toute chose!).
El Modernismo hispánico es, en buena medida,una síntesis del Parnasianismo y del Simbolismo. De los parnasianos se toma la concepción de la poesía como bloque marmóreo, el anhelo de perfección moral, los temasexóticos, los valores sensoriales. Y de los simbolistas, el arte de sugerir y la búsqueda de efectos rítmicos dentro de una variada musicalidad. A éstas habría que añadirotras influencias. De Norteamérica, se admira tanto a Edgar Allan Poe como a Walt Whitman. De Inglaterra se atiende al refinamiento de Óscar Wilde. De Italia llega laelegancia “decadentista” de D’Annunzio, …
Pero si todos estos influjos derivan del citado despego de la inmediata tradición española, la excepción será -como anticipábamos-la influencia de Bécquer. Y es que el autor de las Rimas era, entre nosotros, un precursor del Simbolismo. De él arranca una veta intimista y sentimental quereconocerán los poetas modernistas desde Rubén a Juan Ramón, pasando por Machado y tantos otros. En suma, Bécquer es un puente entre el Romanticismo y la poesía contemporánea.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS