Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Didáctica General

TECNICAS DE GRUPO

Técnicas para el trabajo de las asociaciones

Mejorar la vida y el trabajo de las asociaciones pasa por reflexionar sobre como nos estamos organizando. Muchas asociaciones han visto bajar su afiliación , han perdido participación en sus actividades o han tenido conflictos al no haber planificado bien sus actividades.
No es este el único motivo,conviene averiguar antes las razones primarias de estos hechos y una técnica para analizar estas causas y aliviar el ambiente y revitalizar una asociación o grupo pueden ser las técnicas de grupo.
Vamos a hablar de técnicas de grupo porque entendemos que este término es mas amplio que el de técnicas de reuniones. El grupo ha de permanecer después da la reunión orgánica y su trabajo y conclusionespueden conseguirse por más medios que a la asmblea o la junta directiva.
Las técnicas de grupo son, por lo tanto, maneras o procedimientos sistemáticos que nos permiten organizar y desarrollar la acción del grupo, sobre las bases de los conocimientos suministrados por la teoría de la Dinámica de grupo.

Como elegir la técnica adecuada

En cada reunión o acto grupal que organizamos, losintegrantes han de plantearse, junto al orden del día, las técnicas que van a ser utilizadas en función de los asistentes y del tema a tratar.
En todos los casos hemos de considerar:
← Que objetivos perseguimos. Hay técnicas especialmente elaboradas para promover el intercambio de ideas y opiniones ( Discusión); otras para entrenarse en la toma de decisiones ( estado mayor), otras favorecen elaprendizaje de conocimientos ( entrevista ) o promueven la participación de todos y todas ( Phillips 66).
← Qué entrenamiento tiene el grupo. Unas técnicas son mas fiables , otras mas complicadas. Estas últimas son las más efectivas, pero en un grupo im¡nmaduro pueden ser contraproducentes y provocar el rechazo inicial. Las técnicas que se proponen al principio son menos participativas (mesas redondas, conferencia) y según el grupo va avanzando, se van aplicando otras que requieren un mayor compromiso e integración del grupo.
← Qué tamaño tiene el grupo. No es lo mismo un grupo pequeño ( de menos de 15 personas), en el que hay más cohesión y confianza, el que que podemos utilizar técnicas como el debate dirigido o el estudio de casos; en el caso de que el grupo tenga un mayortamaño y por lo tanto intimide y necesite un mayor rigor formal, utilizaremos técnicas mas dirigistas ( simposio, panel) o que se subdividen en grupo ( Phillips 66).
← Qué medio físico es en que se desarrolla. No es lo mismo la calle, que un local, que un domicilio privado.
← Quién conduce la reunión. Puede ser que contemos con un animador sociocultural, con un lider en proyección; ental caso utilizaremos técnicas diferentes y con diverso grado de dificultad.

Cuando utilizar las técnicas de grupo.
Las tecnicas no deben ser una obsesión a aplicar en cualquier momento.Conviene aplicarlas cuando

← El grupo necesita integrarse y madurar: conocerse, comunicarse, cooperar, establecer normas de consenso, definir objetivos, poder, etc.
← El grupo necesita tomarconciencia de su situación actual en cuanto a comunicación, cohesión, identificación de objetivos, problemas de roles, luchas de poder o liderazgo.
← El grupo detecta problemas de integración, de comunicación o desencuentro entre alguno de sus miembros.
← Hay un clima demasiado tenso, o con un alto nivel de ansiedad que dificulta la marcha grupal. En estos casos y una vez recuperado el climagrupal adecuado, se vea la posibilidad de que el grupo reflexione sobre cula fue el origen del problema.

Algunas técnicas de grupo

← Charla-coloquio:
Descripción: Conferencia de un especialista sobre un tema en que una vez terminado una primera exposición se inicia un debate con los asistentes.
Ventajas: Proporciona información autorizada, aclara dudas.
Utilizable cuando...
tracking img