Pedagogia

Páginas: 33 (8207 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Sección 2.- SOPORTE ANATÓMICO DEL MOVIMIENTO


Lección 8.- EL APARATO LOCOMOTOR


8.1.- El Esqueleto
Los vertebrados están provistos de una fuerte estructura de sostén: el esqueleto interno o endoesqueleto (por contraposición a otros modelos animales de esqueletos externos (cutículas, conchas, espículas, etc...) o internos hidrostáticos). El armazón óseo humano (de losvertebrados) es muy eficiente, pues proporciona el soporte máximo con el peso mínimo y también permite libertad de movimiento, en comparación con los otros sistemas esqueléticos (que en general, causan movimientos torpes); pero poseer esqueleto interno tiene una gran desventaja: no ofrece protección contra lesiones externas, quedando expuestas muchas partes blandas del cuerpo. Por tanto, laprotección de un organismo con endoesqueleto necesariamente depende del sistema nervioso y de los órganos sensoriales.
El esqueleto humano comprende más de 200 fuertes barras, placas y bloques óseos amortiguados por cartílagos y unidos por articulaciones.
8.1.1.- Funciones
Los huesos del cuerpo desempeñan las siguientes funciones:
1) (Soporte) Proporcionan soporte al organismo deforma parecida a las vigas de acero que actúan como armazón de nuestros edificios y contribuyen a la forma, alineación y posición de las partes del cuerpo.
2) (Movimiento) Ofrecen una superficie adecuada para la inserción de los músculos, con lo que al estirarse y encogerse estos, tiraran de los huesos, imprimiendo así movimiento a las articulaciones.
3) (Protección) Protegen a los órganosinternos más delicados.
4) (Depósito mineral) Son el principal reservorio de Ca, P y otros minerales. La homeostasia del Ca depende en gran medida de la cantidad de Ca intercambiada entre la sangre y el hueso.
5) (Hematopoyesis) Elaboran (en su médula o tejido mieloide) eritrocitos (glóbulos rojos), plaquetas y determinados tipos de leucocitos (glóbulos blancos).
Muchos huesos tienen más deuna función; por ejemplo, la columna vertebral, las cinturas escapular y pélvica, los huesos de brazos y piernas sostienen al cuerpo y, al mismo tiempo, le dan forma. En estos huesos, además, se insertan los músculos, permitiendo movimientos muy diversos. Varios huesos especiales protegen a órganos internos especialmente delicados, por ejemplo, los huesos craneales alojan al cerebro, el esternónresguarda al corazón y las costillas protegen a los pulmones.
8.1.2.- Desarrollo
Los esqueletos de los vertebrados -a nivel embrionario- están completamente formados por cartílago. En algunos de ellos, esta situación no variará en todo su desarrollo y existencia (peces cartilaginosos), mientras que en la mayor parte (caso del hombre) se va a producir una evolución de la mayor parte delas células cartilaginosas (condroblastos) que van a ser reemplazadas por células óseas (osteoblastos y osteoclastos). Estas toman de la sangre fosfato de calcio y carbonato de calcio, sustancias que emplean para formar la matriz ósea. Este proceso se denomina osificación endocondral y continúa a lo largo del crecimiento. No todo el cartílago se osifica (orejas, nariz, paredes de glotis y tráquea,etc...) ni todos nuestros huesos derivan de cartílago, pues algunos huesos planos (cráneo y esternón, p.ej.) están formados de capas membranosas fibrosas que luego osifican (osificación intramembranosa). Los huesos del cráneo de un recién nacido no están fusionados ni son sólidos; durante su desarrollo, los bordes de estos huesos se unen de forma irregular, mediante uniones llamadas suturas.El proceso de la osificación endocondral, comienza con el desarrollo de un anillo o collar de periostio sobre el cartílago. A partir de la superficie interna de dicho periostio, se forman osteoblastos donde sólo había condroblastos, con lo que el cartílago comienza a osificarse, formando un centro de osificación primario cuando un vaso sanguíneo penetra en el centro de la diáfisis. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS