Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
04/06/2010

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3

¿SE ESTA MURIENDO LA ESCUELA?

A -IDEAS PRINCIPALES

De acuerdo a la autora del texto (Alejandra Scialabba) se pueden extraer las siguientes ideas principales:
Hay elementos o dispositivos (recursos para la formación) que caracterizan a la Escuela Moderna (siglo XVIII) :
• Una concepción moderna de la infancia que se caracteriza porreconocer al alumno como el lugar del no saber. Marcando una relación de asimetría, ubicando al infante en una relación de dependencia, obediencia y de ignorancia. Es la otredad (la otra edad) heterónoma (persona sometida a un poder ajeno que le impide el libre desarrollo de su naturaleza) dependiente. El niño es la base para construir teóricamente al alumno. Según Narodowski “…el reclutamientomasivo de niños produjo el infante moderno, sometido a una posición de heteronomía, de acción protegida, de responsabilidad delegada”….Dice que la institución escolar es el dispositivo que la modernidad construye para encerrar a la niñez y que la pedagogización del niño se produce en este gran dispositivo/laboratorio escolar.

• La Utopía también es un dispositivo importante de la pedagogíamoderna. Se define como un lugar deseable de alcanzar y un elemento necesario de alcanzar. Comenius (1959) en la Didáctica Magna dice que la utopía presenta dos dimensiones: una socio-política que piensa en una sociedad ideal, en un punto de llegada y otra didáctica o metodológica vinculada al proceso. La Utopía tiene la característica de inclusión, de ser totalizadora y universalista. De todoesto se puede decir que la utopía se origina del ideal pansófico “enseñar todo a todos” sin distinción de clase social, sexo, etnia, religión o hasta capacidad mental.

• Otro dispositivo que caracteriza a la escuela moderna es la alianza celebrada entre la escuela y la familia. La Escuela absorbe efectivamente a la infancia. Tiene una función civilizadora, se debe civilizar a la barbarie.Se produce un desplazamiento del padre al maestro, del niño al alumno y del hogar a la escuela.

• En la alianza celebrada entre la escuela y la familia se reconoce al maestro como un adulto especializado que es la fuente del saber. Lo que se va enseñar en las escuelas tiene que ser superior a lo que se enseñaba en el hogar.

• La metodología utilizada por el docente de la escuelamoderna es la instrucción simultánea: es decir un solo docente enseñando a un grupo de alumnos un mismo conocimiento. Se considera al docente como único poseedor del saber y poder, inalcanzable para el alumno.

IMPACTO DE LA INTRODUCCION DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA ESCUELA

Acá encontramos dos polos hacia los que se dirige el cuerpo infantil:
1. La Infancia hiperrealizada oinfancia de la realidad virtual. Encontramos a los niños que pasan su infancia a través de Internet y por los distintos medios de comunicación y tecnologías de la información, se considera que el infante deja de ocupar el lugar del no saber y viven en una cultura mediática exigiendo satisfacción inmediata. Son chicos entrenados para el consumo y la inmediatez.
2. La Infancia desrealizada esla que vive en la calle, adquiere autonomía y debe trabajar a muy corta edad.
La escuela debe adaptarse a estos cambios y para tal fin se debe incorporar computadoras, televisores y modificar los libros de textos. Se produce el pasaje de una cultura letrada a una cultura de pantallas.
Ahora es la escuela la que debe adaptarse a la familia. Surge un nuevo tipo de sociedad que es laSOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACION.
La educación deberá tener en cuenta nuevas características para desenvolverse:
• El conocimiento deja de ser lento, escaso y estable.
• Ya no es la escuela el único canal para acceder al conocimiento y a la información.
• La palabra del profesor y los libros ya no son los únicos canales de comunicación educacional. Habrá que adecuar...
tracking img