Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE ENFERMERIA AZTECA
PEDOGIA
1/er semestre
PROFESORA
Flor Evelia Alvarez Díaz
ALUMNO
Ricardo Alvarez Ahumada

Guadalajara Jal. 10 de Septiembre del 2010

Pagina de advertencia:
Prologo o prefacio:

PROLOGO
 La pedagogía es la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. Esta ciencia proporciona guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza yaprendizaje. 
El presente trabajo pretende profundizar sobre los temas concernientes a la materia por lo cual se realizo dicho trabajo de investigación.

INDICE
INTRODUCCION Y GENERALIDADES DE LA HEMODINAMICA
CAPITULO I
1.ASPECTOS SOCIALES
2.DEFINICION DE PEDAGOGIA
3.JOH ELLIOT: EL CARÁCTER ETICO DE LA PEDAGOGIA
4.LA EDUCACIO COMO PEDAGIA O COMO CIENCIA DE LA EDUCACION
5.PEDAGOGIA CRITICA6.LA PEDAGOGICA COMO CIENCIA
7.TENDENCIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS
8.ESCUELA NUEVA
9.PEDAGOGIA LIBERADORA
10.CONCLUCIONES

ASPECTOS SOCIALES
Objetivo colectivo (Social): La intención en las disciplinas de este campo es la de indagar la función que cumplen las prácticas en el comportamiento global del sistema social. No se interesan por el significado que los individuos otorgan a lasprácticas. Generalmente las conclusiones de este cuadrante llevan a determinar cómo se cohesiona Cuadrante el sistema y de qué manera se integra socialmente
¿Cómo se inserta la Pedagogía Social en el modelo de los 4 cuadrantes de Wilber? Un breve recorrido por las definiciones de la PS nos muestra que:
i) Durkheim (1970) “reduce la educación a la socialización y [por ende] no hay más educación quela social” definiendo al ser social como un “sistema de ideas, de sentimientos y de costumbres… que expresan en nosotros el grupo o grupos diferentes en los que estamos integrados…Su conjunto constituye el ser social. El formar ese ser en cada uno de nosotros, tal es el fin de la educación” (en Fermoso, 1994:128). Durkheim considera entonces que la finalidad de la educación, vía la socialización,es la apropiación del sistema social por parte del individuo, es decir, la apropiación de un conglomerado (sentimientos, pensamientos, valores, etc.) que posibilite la funcionabilidad o integración comunitaria. En tal sentido, la posición de este autor se acerca más a una esfera que privilegia, no tanto la comprensión profunda del grupo, sino su ajuste funcional.

DEFINICION DE PEDAGOGIA
Lapedagogía es la disciplina que organiza el proceso educativo de toda persona, en los aspectos psicológico, físico e intelectual tomando en cuenta los aspectos culturales de la sociedad en general.
Pedagogía es el arte de transmitir experiencias, conocimientos, valores, con los recursos que tenemos a nuestro alcance, como son: experiencia, materiales, la misma naturaleza, los laboratorios, losavances tecnológicos, la escuela, el arte, el lenguaje hablado, escrito y corporal.
La pedagogía, como lo indica seria la ciencia que estudia los procesos educativos, lo cual ciertamente dificulta su entendimiento, ya que es un proceso vivo en el cual intervienen diferentes funciones en el organismo para que se lleve a cabo el proceso de aprendizaje, por tal motivo si el objeto mismo es difícilde definir, por lo tanto su definición, sería el estudio mediante el cual se lleva a cabo las interconexiones que tienen lugar en cada persona para aprender, tales como el cerebro, la vista y el oído, y que en suma se aprecia mediante la respuesta emitida a dicho aprendizaje.
La pedagogía es el Arte de educar y enseñar a los niños.
La pedagogía es la disciplina que se encarga de regular elproceso educativo al igual que resolver los problemas que se suscitan debido a la aparición de la educación.

JOH ELLIOT: EL CARÁCTER ETICO DE LA PEDAGOGIA
Se caracteriza especialmente por reafirmar y profundizar la dimensión ética de la educación.
Además, Elliott ha hecho resaltar que el valor de la práctica docente se encuentra no sólo en los resultados finales a que se dirige, no sólo en...
tracking img