Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS DE APOYO EN LA ESTIMULACIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO DEL PREESCOLAR

Lic. Yarna Castañeda Martínez[1].
Centro de Ciencias de Sinaloa
Proyecto de investigación apoyado por el CECYT convocatoria 2004
La mayoría de nosotros nos hemos preguntado alguna vez si tenemos o no vocación para las artes, música, las ciencias ó alguna otra actividad en especifico,personalmente creo que la vocación es un don innato de cada quien, pero ¿Que es en realidad la “vocación”? reflexionemos en el concepto en la primera aceptación que el Diccionario de la Lengua Española le da: "Inspiración con que Dios llama a algún estado, especialmente al de religión" también es definido como: "Inclinación a cualquier estado, profesión o carrera." .El hombre científicamente aprobadoy comprobado es una unidad biopsicosocial bio refiriéndose a su condición humana y carnal en desarrollo, psico reconocido como un ser espiritual ,social porque no puede verse aislado viviendo inmerso en una sociedad, entendamos que el primer concepto de vocación es en referencia a la condición espiritual que el hombre conlleva hacia lo religioso, sin embargo nos referiremos específicamente a lacondición y humana biológica cuando hablamos de habilidades innatas y vocación científica en el ser humano. Es aquí donde podemos preguntarnos ¿la vocación se nace o se hace? ¿Que es realmente la vocación en el ser humano? El individuo biológicamente hablando esta dotado de habilidades potenciales que le permiten desarrollarse con habilidad y destreza en una u otra actividad, pero ¿Qué lo haceinclinarse a una u otra cosa? ¿Cómo descubrir las competencias que cada quien lleva dentro? La educación esta directamente relacionada con el desarrollo de competencias, a través de la educación se tiene el potencial para promover en los jóvenes de nuestra sociedad habilidades del pensamiento crítico- reflexivo y el sentido de responsabilidad social necesaria para que ellos participen de maneraproductiva en el grupo al que pertenecen hoy y a lo largo de su vida. 
“ El objetivo principal de la educación es crear hombres que sean capaces de crear cosas nuevas no simplemente repetir lo que han dicho otras generaciones : hombres que sean creativos descubridores” (1)
El interés de está investigación “Estrategias de apoyo en la estimulación del pensamiento científico del preescolar” nació de unaobservación realizada con niños y jóvenes de primaria, secundaria y preparatoria al cuestionarlos sobre la materia que más les gustaba o lo que querían estudiar enfatizaban que nada que tuviera que ver con la física, química o matemáticas. Me llamo sobre manera la atención la actitud de la mayoría de ellos hacia el estudio de cualquier cosa que les exige habilidades de observación, análisis,reflexión o alguna otra actividad que implique un análisis más exhaustivo. Entonces mi pregunta fue la siguiente: ¿por qué los jóvenes tenían temor de estudiar cualquier cosa relacionada con ciencia básica? Y no digamos ya inclinarse a carreras relacionadas con las ciencias exactas puras y aplicadas.
Esta inquietud llevó a indagar más, sobre el concepto de ciencia que tenemos estereotipados social ygeneracionalmente aprendido. Pedí a los jóvenes que me dibujaran lo primero que se les ocurriera cuando escucharan la palabra ciencia y observe dibujos con átomos, tubitos de colores y hombres con batas, pelos alborotados, desaliñados y algunas ecuaciones. Concepto que prevalecía en la mayoría de los dibujos. Lo mismo sucedió cuando años después realice el mismo experimento con alumnas de la EscuelaNormal de Sinaloa.
Albert Einstein
Durante la investigación para la realización de este documento me encontré con una hecho sorprendente del cual no había tenido antecedentes al realizar el proyecto en mención y me refiero un experimento similar al se aplicó, que fue realizado en 1996 en Francia en la escuela primaria “la main á la páte” donde se buscó construir, a través de dibujos, la...
tracking img