Dinámica terrestre y los asentamientos humanos

Relacionar causas y consecuencias de las zonas de riesgo y vulnerabilidad en la república mexicana relacionadas con la sismicidad y el vulcanismo¿Por qué tiembla la tierra?
El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio,desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa.
Aunque las actividades tectónica y volcánica sonlas principales causas por las que se generan los terremotos, existen otros muchos factores que pueden originarlos: desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas y el hundimiento decavernas, variaciones bruscas en la presión atmosférica por ciclones e incluso la actividad humana. Estos mecanismos generan eventos de baja magnitud que generalmente caen en el rango de microsismos,temblores que sólo pueden ser detectados por sismógrafos.
¿Cómo y dónde se producen los sismos?
La causa de un temblor es la liberación súbita de energía dentro del interior de la Tierra por un reacomodo deésta. Este reacomodo se lleva a cabo mediante el movimiento relativo entre placas tectónicas. Las zonas en donde se lleva a cabo este tipo de movimiento se conocen como fallas geológicas (la falla deSan Andrés es un ejemplo) y a los temblores producidos se les conoce como sismos tectónicos. No obstante existen otras causas que también producen temblores. Ejemplo de ello son los producidos por elascenso de magma hacia la superficie de la Tierra. Este tipo de sismos, denominados volcánicos, nos pueden servir de aviso de una posible erupción volcánica. Los sismos se producen en las zonas dondeestán las placas tectónicas una junto a la otra y se producen en casi todas las partes del mundo.
¿Qué es una placa tectónica?
Placa tectónica
Una placa tectónica o placa litosférica es un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Porque tiembla la tierra. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Porque-Tiembla-La-Tierra/968853.html

MLA

"Porque tiembla la tierra" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Porque-Tiembla-La-Tierra/968853.html>.

MLA 7

"Porque tiembla la tierra." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Porque-Tiembla-La-Tierra/968853.html>.

CHICAGO

"Porque tiembla la tierra." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Porque-Tiembla-La-Tierra/968853.html.