Pedagogicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas regladas. Los componentes esenciales son por tanto:

1. Objetivos:

Son las capacidades, logros, metas o finalidades quese pretende conseguir, son las intenciones que guían el proceso educativo, y orientan el diseño y la realización de las actividades necesarias para la consecución de las grandes finalidadeseducativas.

El establecimiento de objetivos supone un proceso previo de reflexión sobre lo que resulta importante lograr, y la exigencia de explicitación para el alumnado, los profesores y la sociedad.Estas capacidades se traducen en aptitudes para realizar algo. Se pueden referir a varios tipos de capacidades: motrices, cognitivas, emocionales, sociales, etc.

Los objetivos también debenprecisar en qué grado se deben adquirir.

2. Competencias básicas:

Es una novedad que introduce la LOE y se define como el conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes imprescindiblespara que una persona alcance su desarrollo personal, escolar y social. Se relacionan con las enseñanzas mínimas de las etapas básica y obligatoria y se agrupan en ocho: comunicación lingüística,matemática, conocimiento e integración con el mundo físico, informática, social y ciudadana, cultural y artística, para aprender a aprender, y de autonomía e iniciativa personal.

3. Contenidos:Conjunto de conocimientos que el alumnado debe trabajar para desarrollar las capacidades que se proponen en los objetivos de cada etapa o ciclo. Debe existir una relación entre las capacidades que losobjetivos y las competencias básicas persiguen con los contenidos concretos que se van a utilizar para ese fin. Los contenidos dejan de ser fines en sí mismos para convertirse en medios destinados aconseguir los logros esperados.

Tradicionalmente se han clasificado los contenidos en tres grandes grupos, y aunque la LOE no los distingue como tales resulta útil diferenciar entre:

-...
tracking img